Herrera realizó esta petición en la reunión preparatoria de la Cumbre Hispano-Lusa prevista para el próximo mes de enero en la ciudad de Zamora, que se celebró en la localidad de Viana Do Castelo (Portugal), donde trasladó también la propuesta de que se busquen las herramientas para mitigar los efectos por la rebaja del impuesto de sociedades por parte del Gobierno portugués.
A la reunión asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Portugal, Luis Amado, así como los presidentes de las cuatro comunidades limítrofes -Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía- y de las cinco regiones portuguesas.
El presidente de la Junta defendió el valor estratégico de las relaciones con Portugal, país al que presentó no sólo como un vecino, sino como un socio. Para ello es imprescindible poner en marcha una “ambiciosa” línea de trabajo que, con el apoyo del Gobierno español, permita impulsar los acuerdos que faciliten la prestación de los servicios esenciales con todas las garantías y con las mejores condiciones para quienes residen cerca de la frontera. También pidió al Gobierno un acuerdo con Portugal que regule los espacios naturales fronterizos y compartidos entre los dos países. También planteó la búsqueda de herramientas para mitigar los efectos de la rebaja del impuesto de sociedades portugués.
En la reunión, también se trataron los principales ejes de la cooperación transfronteriza, que serán debatidos en la cumbre de enero. Así, habló del Plan Regional Valle del Duero, del Proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) y del impulso de los convenios entre España y Portugal, donde recordó algunas actuaciones que necesitan el apoyo de dos los estados, entre ellas el ferrocarril de alta velocidad con la petición de la ejecución en 2010-2015 de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro-Aveiro. En el ámbito de las conexiones viarias de alta capacidad, aludió a la conexión entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso como continuidad de la Autovía A-62 (Burgos-Portugal) y el corredor del Duero que forma la Autovía A-11. Herrera habló también sobre el puerto-muelle fluvial de Vega Terrón, situado en la localidad de La Fregeneda. .
Por su parte, Moratinos destacó que en la cumbre de Zamora se anunciará la creación de un centro ibérico de energías renovables, y resaltó el éxito del encuentro “desafiando a las matemáticas”, porque ambos países suman “tres”.