Herrera propone a Corbacho un plan de empleo para la Comunidad que complete las medidas de la Junta

En la reunión el ministro se comprometió a estudiar la iniciativa pero no fijó cantidades ni plazos

Celestino Corbacho (i.) y Juan Vicente Herrera.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro de Trabajo, que consideró “razonada y razonable” la propuesta de la Junta, se limitó a ofrecer su “implicación directa” para que sea escuchada, pero no precisó cifras y los plazos mencionados fueron tan vagos que los situó en el horizonte de finales del 2009 o el 2010. Este aplazamiento tiene una razón clara: “estamos atravesando momentos de dificultad presupuestaria por el esfuerzo económico realizado para salir de la crisis” y los presupuestos del 2009 están prácticamente agotados. Aseguró que se creará una comisión para estudiar la petición y que, si llega a articularse ese plan, irá vinculado a la formación de parados.

En la reunión también trataron el mapa de centros de referencia nacional de formación, que el Ministerio de Trabajo prevé tener este verano. En este aspecto, la Junta plantea que se mantengan tres centros: El Espinar, Salamanca y Valladolid. En este momento, no existe problema para los dos primeros, especializados en materias socioculturales y agroalimentarias, y hay más problemas para el de Valladolid, de contenido ferroviario y automovilístico, que comparte con Martorell. Corbacho, después de subrayar la importancia de la formación y el déficit de España en relación con la cualificación, explicó que la decisión corresponde al Comité de Evaluación, pero añadió que trasladará a este órgano que el Ministerio “lo ve bien”. Con esta recomendación a los expertos, confió en que el dictamen “vaya en esa dirección”.

Debate del estado de la región
El Pleno de las Cortes en el que se celebrará el Debate del Estado General de Castilla y León tendrá lugar los días 24 y 25 de junio. Con esta decisión se retrasa en un día la fecha inicial prevista para el último Pleno del actual periodo de sesiones fijada para el martes 23 y miércoles 24 de junio, por lo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se someterá a su sexto debate desde el día 24 del presente mes.

En concreto, la Junta de Castilla y León remitió una comunicación a las Cortes por la que se solicitó la celebración del Debate de Política General para buscar nuevas alternativas a la actual crisis económica. En la comunicación dirigida al Legislativo castellano y leonés, la Junta recordó el contexto de crisis económica, una situación por la que, a su juicio, es “oportuno” celebrar un nuevo debate en el que se analicen las distintas políticas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León “para mejorar la situación y las condiciones de vida de los castellano y leoneses”.

Para el Gobierno regional es un “síntoma de buena salud democrática” que las Cortes de Castilla y León tengan el “verdadero protagonismo” del debate político, tal y como se reconoce en el artículo 24.2 del renovado Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Recuerda a Zapatero el apoyo de las Cortes a Garoña
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, envió una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que le recordó que las Cortes aprobaron por unanimidad la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña siempre que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear fuera favorable a la prórroga de su actividad. Herrera justificó en la carta que considera “oportuno” trasladarle la posición al respecto defendida por las instituciones regionales. Así, le recordó la resolución de 16 de abril de 2008 de las Cortes de Castilla y León de la que fue informada la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en escritos del 22 de abril. También se refirió a la “enorme trascendencia” de la decisión que tiene que tomar el Gobierno y no sólo en los términos de intereses energéticos de España, sino “especialmente” también para el mantenimiento de más de 1.000 empleos, entre los directos de la central, y los indirectos de cerca de otras 90 empresas colaboradoras, mayoritariamente radicadas en su zona territorial de influencia. “Hablamos, querido presidente, de más de 1.000 familias y de toda una comarca del Ebro burgalés, cuyo futuro debe tener muy presente a la hora de adoptar esa decisión”.