Herrera firma un protocolo para el traslado de la Delegación de Castilla y León en Bruselas a la Embajada

Las iniciativas incluidas en la Agenda de Acción Exterior, como la atención a la ciudadanía en el exterior, se verán reforzadas

García-Margallo y Herrera se intercambian el convenio que firmaron.
García-Margallo y Herrera firmaron el convenio.

Con la firma de este protocolo se permitirá una mejor colaboración entre administraciones y que “Castilla y León pueda desempeñar eficazmente la proyección en el exterior de sus competencias, sin perjuicio de las del Estado, en el marco de la mutua lealtad institucional”, tal y como además refleja el texto del protocolo.
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, remitió una carta al ministro el pasado mes de enero para trasladar el interés de la Junta de Castilla y León por sumarse a la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación consistente en que las representaciones de las comunidades autónomas en el exterior pudieran integrarse en las sedes diplomáticas del Gobierno de España.
Con el acuerdo adoptado y firmado por el presidente Herrera y el ministro José Manuel García-Margallo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación prestará una asistencia directa en la promoción de los intereses castellanos y leoneses, facilitará una mejor coordinación de funciones y permitirá una utilización de los recursos disponiblesmás eficaz. En el protocolo se especifica que el personal de la Junta de Castilla y León seguirá dependiendo orgánica y funcionalmente del Gobierno autonómico.
Agenda de Acción Exterior
El protocolo firmado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación permitirá compaginar e impulsar las acciones estatales y autonómicas. En este sentido, las iniciativas incluidas en la Agenda de Acción Exterior se verán reforzadas.
Esta Agenda, aprobada el pasado mes de marzo en Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, es una estrategia que coordina y engloba todas las acciones exteriores del Gobierno autonómico y se constituye en un marco general de actuación, que permite una mayor coordinación de estructuras y recursos asignados de forma que se incremente la eficiencia y el impacto de la presencia de Castilla y León en el exterior.
La Agenda de Acción Exterior engloba un total de 112 actuaciones para su consecución, agrupadas en siete áreas: la presencia en el ámbito de la Unión Europea; la internacionalización empresarial; la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior; la cooperación al desarrollo; la cooperación con Portugal; la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE); y la promoción de la Comunidad.
Precisamente, uno de esos ejes es la presencia en el ámbito de la UE, y su objetivo es fomentar la presencia de Castilla y León para facilitar el conocimiento de las políticas europeas por los principales sectores de la sociedad y participar de una forma más eficiente en los Programas e iniciativas comunitarias.
Defensa de los intereses de la Comunidad
La Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea se creó a partir de la aprobación del Decreto 25/2008, de 3 de abril de 2008, que desarrolló lo previsto en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía, con el fin de mantener relaciones de colaboración con las instituciones europeas y ejercer funciones de información y de promoción y defensa de los intereses de Castilla y León. Esta Delegación comparte sede con un centro de negocios propio, creado para facilitar la presencia en Bruselas de las empresas de la Comunidad y, además, en estas instalaciones también se prestan diversos servicios de ADE y EXCAL.
La defensa de los intereses de la Comunidad ante las instituciones europeas ha sido constante y, desde la creación de la Delegación, estos trabajos han sido aun más intensos en ámbitos tan relevantes como la política de cohesión, la PAC, el carbón o el sector del automóvil. Resulta igualmente determinante el contacto directo con las políticas europeas, como lo evidencian que el 75% de la normativa autonómica se derive de la europea y que las regiones gestionen el 70% de las políticas europeas.