Herrera firma un acuerdo con ayuntamientos para la contratación de desempleados

271 consistorios recibirán ayudas por valor de 18 millones de euros

A través de este protocolo se aprueban ayudas por valor de 18.011.917 euros destinadas a ayuntamientos de más de 1.000 habitantes, lo que supone un incremento de presupuesto autonómico de más de 4 millones de euros respecto al 2008. El objetivo es que se creen en los primeros días de abril 4.000 empleos.
Además, por primera vez y debido a la situación económica actual, la Junta aprobó que la concesión del importe se realice a través de subvenciones directas. De esta manera, se consigue una actuación más directa y eficaz con las contrataciones en aquellos términos municipales en los que más se ha incrementado el desempleo en el último año y medio y que presentan una mayor tasa de paro, lo que permite adelantar las fechas de contratación. Junto a la población y el número de desempleados, entre los criterios aplicados para la distribución del crédito también se ha valorado de forma concreta el desempleo femenino y juvenil, además de la dispersión territorial y la consideración de municipios incluidos en el Plan Especial de Actuación en las Áreas Periféricas de la Comunidad.
Esta medida de contratación de trabajadores desempleados en municipios de más de 1.000 habitantes está integrada en el IV Plan Regional de Empleo de Castilla y León 2007-2010, que tiene como prioridad estimular la actividad laboral creando puestos de trabajo y luchando contra el desempleo. Con este esfuerzo presupuestario, la Junta prioriza las zonas geográficas en las que los desempleados tienen mayor dificultad de inserción en el mercado laboral.
Políticas activas de empleo
La Junta aprobará este año diferentes actuaciones en materia de políticas activas de empleo, con un presupuesto de más de 250 millones de euros, de los cuales 105.688.884 euros están dedicados a líneas de cooperación con los ayuntamientos de la Comunidad. Estas ayudas a los municipios se distribuyen en diferentes líneas de actuación: más de 64 millones de euros están destinados a incentivar la contratación por parte de las corporaciones locales de la Comunidad. Por otro lado, 40.501.472 euros están destinados a la Formación para el Empleo, a través de las Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Casas de Oficio y Unidades de Promoción y Desarrollo, donde participan alumnos o trabajadores desempleados que adquieren una práctica y cualificación profesional con un periodo formativo. Y por último, también se destina una cantidad de 600.000 euros para el desarrollo de políticas activas de empleo en acciones de formación dirigidas a inmigrantes.