En este sentido, la Junta seguirá manteniendo y consolidando la calidad del sistema educativo de Castilla y León, garantizando el incremento de los recursos presupuestarios destinados a los servicios esenciales educativos, tanto en primaria como en secundaria y formación profesional.
Con respecto a las infraestructuras, en 2010-2011 abrirán sus puertas 22 centros educativos de nueva construcción en Castilla y León. Además, se han ejecutado obras de mejora y ampliaciones en otros 34 colegios e institutos con una inversión de 39,7 millones de euros y se han creado 11 nuevas instalaciones deportivas con un presupuesto de 4,5 millones de euros. En este nuevo periodo académico la Formación Profesional protagonizará muchas de las acciones en materia educativa con el III Plan Regional de FP 2010-2012, que apostará por una oferta más amplia y flexible que permita conciliar el mundo académico y laboral.
Por otro lado, el presidente de la Junta, que también asistió al acto oficial de inauguración del Curso Universitario 2010-2011, celebrado en la Universidad de Salamanca, resaltó el número de estudiantes matriculados en las ocho universidades de la Comunidad, cerca de 86.000, de los cuales un 24% proceden de otras comunidades autónomas, lo que convierte a Castilla y León en la tercera región con mayor grado de atracción de estudiantes de España. En el próximo ejercicio el Gobierno regional mantendrá su apoyo a la formación de personal investigador, los proyectos de investigación de grupos noveles y consolidados, la movilidad de investigadores, la dotación de las bibliotecas universitarias y la celebración de congresos científicos.