Herrera apuesta por la integración de los servicios sociales y los de salud para dar una mejor atención al paciente crónico

La estrategia seguida en la región da respuesta a nuevas realidades demográficas y epidemiológicas

Herrera con los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez (1º izq.), y de Familia, Milagros Marcos, y otras autoridades en el acto.

Herrera, que inauguró el 6 de marzo la II Conferencia Nacional del Paciente Activo dentro del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, afirmó que el desarrollo de los Servicios Sociales y de Dependencia ayuda a su integración con el Sistema de Salud, ya que en muchas ocasiones, la propia situación de dependencia está vinculada a una cronicidad. Así, la Junta lleva años apostando por la coordinación entre sistemas, contando con estructuras formales de coordinación como son los las unidades de convalecencia sociosanitaria, diseñadas para atender a personas en situación de dependencia como consecuencia de procesos crónicos, cuando por distintos motivos la convalecencia no es posible en su domicilio habitual. Actualmente Castilla y León cuenta con seis de estas unidades.
Asimismo, también se crearon nuevos dispositivos para las personas con enfermedad mental grave, prolongada y estabilizada. En los últimos meses se pusieron en marcha cuatro nuevas residencias, que se suman a la primera que funcionó en Toro (Zamora). Cuando entre en funcionamiento la que está actualmente equipándose en León, habrá seis centros residenciales financiados públicamente, con 237 plazas, suficientes para cubrir toda la demanda prevista.
Coordinación y objetivos
Esta coordinación entre sistemas forma parte de los objetivos de la propia Estrategia de Atención al Paciente Crónico de Castilla y León que, según el presidente, da respuesta a las nuevas realidades sociales, demográficas y epidemiológicas de la Comunidad, donde un tercio de la población padece alguna enfermedad crónica y de ellos, 125.000 personas son crónicos pluripatológicos.
Así, la Estrategia otorga en primer lugar un mayor protagonismo a la Atención Primaria, ya que los estudios señalan que esta es una clave para la eficacia y eficiencia de los Sistemas de Salud. En este sentido, Castilla y León es la Comunidad que mayor porcentaje de presupuesto destina a este nivel de Atención, según destacó.
En segundo lugar, se promovieron cambios en la coordinación entre niveles. El más visible, la puesta en marcha de unidades de continuidad asistencial en los 14 hospitales de la Comunidad, como unidades de apoyo que facilitan un acceso y gestión ágil de los pacientes entre Primaria y Hospitalaria También se impulsaron cambios en las competencias profesionales. Definiéndose, por ejemplo, nuevas competencias avanzadas de enfermería, tanto en Primaria como en Especializada.
Reconocimientos
En cuarto lugar, se realizaron cambios en los sistemas de información y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que un paciente bien informado ahorra entre un 8 y un 20% del gasto sanitario, según señaló el presidente.
Por último, Herrera destacó que la integración con los Servicios Sociales está siendo una de las claves de la transformación del Sistema. Recordó que Castilla y León cuenta con unos buenos Servicios Sociales, que se sitúan a la cabeza de España según el Índice de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes, y con el mejor desarrollo posible de la Atención a la Dependencia, cuya gestión acaba de merecer una calificación de 10 puntos por esa Asociación.
En cuanto al Sistema de Salud, representa casi el 44% del Presupuesto no financiero de todas las consejerías de la Junta, destinándose a ella 1.351 euros por habitante en 2015, lo que supone una cifra sensiblemente superior a la media nacional. En este punto, Herrera recordó que un reciente informe del Observatorio de la Salud de Fedea sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad que menos ajustes ha hecho en su presupuesto para Sanidad a lo largo de toda la crisis.