Herrera anuncia una mejoría gradual de la economía de Castilla y León que se aprecia en todos los sectores productivos

La Comunidad dejó atrás “seis largos y duros trimestres de variaciones negativas”

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, intervino en la Jornada de Apertura del Curso Económico de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, intervino el pasado 4 de septiembre en el Acto de Apertura de Curso Económico de Castilla y León, donde avanzó algunos datos de la Contabilidad Regional correspondientes al segundo trimestre de 2013 que ponen de manifiesto que la economía de la Comunidad dejó de caer en ese periodo, con una evolución del PIB regional de 0 puntos porcentuales, lo que permite dejar atrás “seis largos y duros trimestres de variaciones negativas”. Esta mejoría gradual de la economía de Castilla y León, que se produce en paralelo con el conjunto de España, se aprecia en todos los sectores productivos, y particularmente en el sector primario, que supera incluso el ya significativo crecimiento del 4,5% del trimestre anterior, según destacó el presidente.
Herrera insistió en que hay que tratar con mucha prudencia los datos esperanzadores que se vienen produciendo y que no será honesto hablar de salida de la crisis hasta el momento en el que en España, a través del nuevo crecimiento, no se vuelva a crear empleo neto. No obstante, aseguró que “las actuales señales de mejoría permiten confiar seriamente en el final de la contracción de nuestra economía a partir de 2014, hasta alcanzar ese año en Castilla y León un moderado crecimiento del 0,7% del PIB”.
En cuanto al déficit presupuestario, el presidente señaló que a 31 del pasado mes de julio era del 0,46% del PIB, lo que señala una buena dirección hacia el objetivo anual del 1,27%. Asimismo, afirmó que “el cumplimiento de nuestro objetivo de déficit es una contribución de todos los castellanos y leoneses a la consecución de un objetivo nacional”. Todo ello se está traduciendo en que “Castilla y León pueda presentarse como una Comunidad solvente, seria, rigurosa, estable y creíble”, algo que tuvo su reflejo práctico en el hecho de que el pasado junio se consiguiera financiar el 100% de la deuda presupuestada.
Por otro lado, Herrera insistió en que para favorecer una pronta recuperación económica cada vez es más urgente finalizar el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero. En este sentido, reiteró al Gobierno y al Banco de España la preocupación de Castilla y León por la lentitud e incertidumbre que sigue afectando a la operación relativa a la entidad más grande de la Comunidad. También en materia financiera, anunció que el próximo mes de octubre se constituirá el Consejo Financiero de Castilla y León, órgano de interlocución y colaboración con las entidades que operan en la Comunidad.
En el marco del Diálogo Social a finales de este año se reformará el Servicio Público de Empleo, que debe potenciar su función de intermediación y cambiar su cultura de subvención por otra de prestación de servicios y atención personalizada a trabajadores y empresas, según dijo el presidente.
El máximo responsable de la Junta también destacó que este mismo mes de septiembre ya estará operativa la ADE rural, destinada a favorecer las actividades económica y promover la creación de nuevas empresas en el medio rural, así como a prestar un apoyo más personalizado y especializado a las ya existentes.
Reforma administrativa
Ya en el ámbito de la reforma de la Administración, el 30 de octubre se presentará una Propuesta de Informe para la Reforma de la Administración de la Comunidad, en la que se identificarán un conjunto de medidas concretas y realistas para mejorar su funcionamiento y estructura, tras su debate en las Cortes de Castilla y León. Por último, Herrera reiteró su convicción en que “la fortaleza y el mayor acierto de todas estas políticas debe seguir basándose en el clima de entendimiento y paz social del que hemos dotado a nuestra Comunidad”.