En uno de los cursos económicos “más difíciles de la historia democrática de España”, el presidente de la Junta se ha mostrado contrario a una deuda que hipoteque el futuro de las siguientes generaciones y ha recordado la necesidad de que la autonomía cuente con una estructura financiera acorde en “estructura, tamaño y servicios”.
Durante su intervención en el inicio del curso económico en la Feria de Muestras de Valladolid, Herrera tomó la bandera del diálogo y el acuerdo para los próximos presupuestos y remarcó que, aunque tienen mayoría absoluta en las Cortes, ofrece a la oposición socialista diálogo para avanzar en un acuerdo sobre los presupuestos de 2010 en un “momento de especial dificultad” debido a la limitación de los ingresos y el aumento de las necesidades de gasto. “Estoy convencido de que vamos a llegar a algunos acuerdos positivos”, apostilló. Herrera también se refirió al diálogo social. En este sentido aseguró que son los empresarios los que crean empleo y “no se les puede expulsar del diálogo institucional y social” al tiempo que criticó la posición del Gobierno central en este sentido.
Prioridades
Contención del gasto superfluo en la Administración pública, adelgazamiento de la gestión burocrática para generar menos costes y sobre todo, las políticas activas de fomento del empleo dejando el subsidio como último instrumento, la calidad de los servicios públicos y las políticas de solidaridad son las prioridades del gasto para las cuentas de 2010, marcarán los presupuestos de la comunidad autónoma de Castilla y León para el año 2010 cuyas líneas más genéricas fueran señaladas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
El destino de estos fondos tendría, además de las líneas avanzadas en el presupuesto, otros objetivos que Juan Vicente Herrera también enumeró, “ocupaciones” dijo, que preocupan y dirigen la acción de su gobierno. “Hay que aprovechar el momento y las oportunidades en otros escenarios cada vez más presentes”, comentó. “Mejorar la competitividad empresarial, la apertura al exterior, la innovación, el valor de los emprendedores,la educación, fomentar proyectos de futuro y retener el talento para crear riqueza, proyectos innovadores y empleo”, añadió.
En cuanto a la repercusión de la crisis en la Comunidad, Herrera aseguró que su incidencia es menor que en el conjunto de España pero aún así no hay que autocomplacerse, y entre los cambios que, en su opinión servirían para mejorar las condiciones incluyó los que favorezcan los planes industriales y la asociaciones de empresas. También defendió la aplicación de políticas activas de empleo consensuadas a través del diálogo social y destacó que “esta debe de ser una extraordinaria oportunidad para simplificar la Administración y hacerla menos gravosa”.