Herrera anuncia la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior para el primer trimestre de 2013

En el Debate de Política General que se desarrolló en las Cortes los días 17 y 18 de julio

Juan Vicente Herrera durante su intervención en el Debate de Política General.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, esbozó en las Cortes una hoja de ruta de su Gobierno para los próximos meses que contempla la negociación de cinco acuerdos concretos con los grupos políticos o distintos interlocutores; la presentación a la Cámara de nueve proyectos de ley, la aprobación de más de una docena de planes específicos y la elaboración de tres estrategias, dentro de un paquete que incluyó numerosas propuestas de actuación que se llevarán a cabo con un triple objetivo, «la recuperación del crecimiento económico y del empleo, la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales y la construcción de Castilla y León».
La Junta aprobará antes de un año los proyectos de ley de estímulo a la creación de empresas en el último trimestre de este año y el de industria, en el primero de 2013. Asimismo, está previsto enviar a la Cámara antes de finalizar el presente ejercicio el proyecto de ley de Autoridad del Profesorado y el de Integración de la población Inmigrante, mientras que el de Ciudadanía Castellana y leonesa en el exterior llegará en el primer trimestre de 2013. Igualmente, antes de acabar el año, el Consejo de Gobierno aprobará uno de los proyectos de ley más importantes de la legislatura, el denominado de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, con el que se culminará el proceso para el nuevo diseño de la ordenación territorial de la Comunidad. Asimismo, antes de finalizar 2012 se remitirá a la Cámara el Proyecto de Ley de Pesca de Castilla y León mientras que en 2013 estará la Ley de Conservación del Patrimonio Natural. Por último, Juan Vicente Herrera ha anunciado que en la primera mitad de 2013 se remitirá a las Cortes un proyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto y que se está trabajando en la futura Ley de regeneración Urbana de Castilla y León.
Asimismo, planteó la elaboración de tres estrategias de actuación, sobre promoción económica en el exterior, salud pública y atención a enfermos crónicos.
A lo largo de la hora y cuarenta y un minutos que duró su intervención, el presidente de la Junta enumeró también 21 propuestas de actuación concretas referidas a las diferentes áreas. Así, planteó avances en la administración electrónica, la creación de productos financieros específicos para autónomos, jóvenes estudiantes que se inicien en la actividad empresarial y para la creación de microempresas en el medio rural y la creación de una Red Vinculada de Ciencia y Tecnología; la adopción de medidas para reducir en un 20 por ciento las unidades con rango de servicios en servicios centrales de la Sanidad, la renovación del protocolo de actuaciones del servicio público de empleo, la convocatoria de líneas de apoyo financiero al sector agroalimentario o la puesta en funcionamiento del sistema de receta electrónica en 2013.