Herrera agradece a los descendientes el vínculo que mantienen con su tierra de origen y expresa el compromiso de mejorar los servicios a los emigrantes

Recibió a los chicos de la Escuela de Verano y de los programas Raíces de las diputaciones de Zamora y León

Juan Vicente Herrera charla con los jóvenes durante la recepción en la sede de la Junta.

En el Colegio de la Asunción, el presidente de la Junta de Castilla y León agradeció a los jóvenes que conserven el vínculo de sus padres y abuelos con esta tierra y les ha deseado que disfruten de la oportunidad de conocerla al tiempo que les ha mostrado el compromiso de la Administración Autonómica por mejorar los servicios a sus ciudadanos que residen fuera de sus fronteras. En este sentido, Herrera destacó que la Junta aprobó recientemente el Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior y a la Emigración de Retorno, con cerca de un centenar de medidas en áreas como sanidad y salud, cultura, vivienda, empleo, información y educación, entre otras. Además, resaltó que la semana pasada el Consejo de Gobierno aprobó una suma de más de 130.000 euros para potenciar los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ para que los emigrantes y sus descendientes puedan visitar la Comunidad.

De los 64 jóvenes, un total de 22 participan el programa Raíces de la Diputación de León. Son descendientes de leoneses, tienen entre 18 y 35 años y proceden de distintas localidades de Argentina. Otros 22 pertenecen al mismo programa de la Diputación de Zamora y proceden de Argentina y Cuba. Además, estos 22 están participando en la Escuela de Verano de la Confederación Internacional de Casas Regionales que se celebra entre el 16 y el 31 de julio en Zamora junto a otros 22 jóvenes originarios de Ávila, Zamora, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid y que residen en Argentina, Colombia, Cuba, Madrid, Baleares y Barcelona.

El objetivo de esta Escuela de Verano es facilitar a los jóvenes del exterior mayor conocimiento y unión con su tierra de origen, además de fomentar su participación y su vinculación con las casas y centros regionales de Castilla y León en el mundo. Este año cuentan con dos cursos: el primero de ellos, sobre ‘Tradiciones, música y folklore castellano y leonés’; y el segundo, sobre ‘Dinamizadores de Centros Regionales de Castilla y León’. Ambos permitirán a los jóvenes desarrollar iniciativas relacionadas con el ocio y el tiempo libre, movimientos juveniles y con actividades de las Casas Regionales. Además, obtendrán el título de monitor de tiempo libre.