Hernández y Miranda comparten las últimas celebraciones de la colectividad gallega en Zúrich

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el secretario xeral da Emigración participaron en la conmemoración del aniversario de 'As Xeitosiñas'

Rodríguez Miranda en Zug.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compartieron el sábado 22 de marzo en  Zúrich la gran celebración de la diáspora en Suiza con los gallegos y gallegas asentados en aquel país.

Formalmente denominada Fiesta del Padre y 33º Aniversario de la Asociación ‘As Xeitosiñas’, se trata de una de las grandes citas anuales de la colectividad gallega en la Confederación Helvética, en la que, además de las agrupaciones musicales y folclóricas de los propios centros y casas de Galicia, actuaron grupos venidos desde la Galicia territorial.

Con su presencia en esta gran celebración de los gallegos en Suiza, los altos cargos de la Xunta han querido transmitir el compromiso constante del Gobierno gallego con la diáspora en Suiza, y en Europa y en el resto del mundo. No en vano, en términos comparativos, ningún otro gobierno autonómico realiza el esfuerzo presupuestario del gallego en materia de atención a los ciudadanos residentes en el exterior, señalan desde la Xunta.

Atención a la diáspora

En su alocución a los presentes, Hernández puso de manifiesto la importante labor que esta asociación desarrolla en  Zúrich con la organización de numerosas charlas informativas sobre el retorno, la integración de los jóvenes, clases de lengua y cultura o formación profesional. “Constituye un auténtico ejemplo de integración en el país”, destacó el conselleiro.

Por su parte, Miranda pidió colaboración a los presentes para ayudar en la promoción exterior de Galicia: “Gracias a la evolución de los medios de transporte, Suiza y nuestra tierra están más cerca que nunca. Os pido que aprovechéis esa circunstancia para facilitar que vuestros vecinos conozcan y quieran Galicia como vosotros lo hacéis”, defendió el secretario xeral.

Los altos cargos de la Xunta recordaron que los gallegos “disfrutáis de una excelente imagen en Suiza, ganada con vuestro trabajo y dedicación”. Al mismo tiempo, Miranda afirmó que el “resultado del referéndum reciente que defendía la restricción del acceso al mercado laboral en la Confederación Helvética, si llegase a entrar en vigor, rompería el Tratado de Schengen; e incluso así, no afectaría en absoluto a los gallegos aquí residentes, ni a los que habían querido venir”.

Zug y Olten

Antes de participar en la gran celebración de Zúrich, Rodríguez Miranda se acercó a conocer personalmente a las socias y socios, y las instalaciones físicas, de los centros gallegos de Zug y Olten, continuando así su recorrido por todas las comunidades gallegas en la Suiza, que ya había iniciado en su primer año en el cargo.

El Centro Gallego de Zug ‘A Nosa Terra’ -sito concretamente en la localidad de Steinhausen- nace en el año 1990 con el objetivo del «fomento y divulgación de actividades culturales y deportivas” entre la colectividad asentada en aquella zona. El segundo de ellos, el de Olten, fue fundado en el año 1969 y continúa celebrando actividades en el ámbito cultural y lingüístico, a pesar de que la mayor parte de sus socios ya son hijas e hijos de gallegos nacidos en la Suiza.