Hernández culmina la reorganización de su departamento ahorrando 10 millones al año

Presidió la constitución del Consello Reitor do Instituto de Estudos do Territorio

Hernández recordó que este reajuste se inició con el realizado por el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al aglutinar en una única consellería tres departamentos del anterior Gobierno. En esta senda se siguió avanzando al fusionar en un único ente Augas de Galicia y la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos; y con la creación de la Axencia Galega de Infraestruturas, en la que se integran la antigua Dirección Xeral de Infraestruturas e a Sociedade Pública de Investimentos  (SPI).
A estas fusiones se añade ahora el Instituto de Estudos do Territorio, que entrará en funcionamiento a lo largo de este trimestre, que integra la Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe, la Subdirección de Sistemas de Información Territorial de Galicia y la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Xeográfica e Cartográfica.
Se trata, según apuntó Hernández, de siete departamentos que ahora se fusionan en tres, permitiendo un uso mas eficiente de los recursos públicos. Esta reestructuración abordada en el seno de la consellería tendrá continuidad ahora con las empresas públicas dependientes de ella. En este sentido, se está llevando a cabo en la actualidad a fusión de las cuatro xestures provinciales en una única sociedad, Xestur Galicia, con el objetivo de conseguir una gestión del suelo empresarial más eficiente.
Hernández aclaró que esta reordenación y fusión de departamentos se traducen en más de 30 millones de euros desde lo inicio de la legislatura.