Hernández Carrón destaca que la región cuenta con una de las políticas de mayores “más activas” de todo el país

Ya hay 21.697 beneficiarios de la Ley de Dependencia, casi 3.000 más que en mayo de 2011

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón (3º por dcha.), con el resto de autoridades.

Así se pronunció el consejero en el transcurso del acto inaugural de la XVIII Feria de Mayores, acompañado por varias autoridades, como el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el delegado de Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el director general del Imserso, César Antón; o la directora gerente del Sepad, Cristina Herra, entre otras.
Hernández Carrón manifestó que es “de justicia” que aquellos que tanto han hecho por Extremadura tengan ahora “toda la atención” de la administración y los poderes públicos para poder seguir siendo parte de la sociedad de forma activa. El consejero, además, apostilló que la edad “no puede ser” una excusa para la exclusión.
Apuesta decidida
Del mismo modo, el consejero subrayó que existe una “apuesta decidida” por la atención a los mayores. Fruto de ello han sido los “magníficos” resultados en la aplicación de la Ley de la Dependencia en Extremadura, al incrementar en cuatro años en 3.000 el número de beneficiarios, alcanzando las 21.697 personas. También recordó que Extremadura no sólo ha sido la única comunidad que ha incrementado el número de beneficiarios en todos los semestres de la legislatura, sino que además es la región con más servicios residenciales por habitante, con un total de 15.000 plazas.
“Este incremento en el número de beneficiarios nos permite afirmar que el 90% de las personas que tienen derecho a ser atendidas por el sistema de atención a la dependencia disfrutan ya en Extremadura de un servicio o una prestación económica, lo que supone un incremento de 26 puntos respecto a los datos del anterior gobierno socialista, que registró un grado de cobertura del 64%”, señaló el consejero.
Extremadura ha reducido en un 74% la lista de espera para el acceso a las prestaciones asociadas a la Ley de la Dependencia, al tiempo que que la región invierte 4.100 euros más por cada mayor al año que la media nacional, situándose en 13.300 euros frente a los 9.200 del resto de España.
Crear 1.000 empleos
“Con todo ello hemos conseguido crear un mercado de servicios especializados dirigido especialmente a todos los mayores en el que el emprendimiento ya es una de sus notas características en Extremadura”, sentenció. En este sentido, el consejero dijo que esta apuesta por la profesionalización ha permitido crear más de 1.000 puestos de trabajo en tan solo cuatro años, ligados a la aplicación de la Ley de la Dependencia, y “superando” la tradicional inclinación de la balanza a favor de las prestaciones al entorno familiar hacia un mayor número de prestaciones profesionales.
Concluyó su intervención asegurando que todos estos “beneficios” se suman al complemento extraordinario de las pensiones no contributivas implantado por el actual Gobierno como compromiso del presidente Monago, por segundo año consecutivo, para más de 14.000 personas, lo que redunda en una “mayor” disposición de recursos por parte de nuestros pensionistas.