El acto comenzó con la inauguración de una muestra de arte decorativo titulada ‘Mans Creativas’ conformada con los trabajos de Lucía Elvira Bermúdez, Marta Borbolla y María M. Rial Otero.
Luego de la bienvenida a los asistentes, se escucharon las historias de las candidatas a llevar este año las menciones Rosalía y Virxinia Pereira que esta asociación de gallegas entregan cada Día Internacional de la Mujer.
A continuación, la compostelana María Rosa Iglesias, emigrada a Buenos Aires con cinco años, compartió las primeras reflexiones sobre un trabajo que está desarrollando sobre la manera en la que las mujeres argentinas veían a las gallegas emigradas y como estas también pensaban que eran aquellas. Los asistentes pudieron, además, escuchar la disertación de la académica y escritora María Rosa Lojo titulada ‘Las mujeres que se llaman Rosa. Un homenaje a las ancestras’.
Antes del final y como cada año, se hizo entrega de la distinción Rosalía a una de las tres candidatas, la propia María Rosa Lojo, la cantante Graciela Pereira y María Miramontes Mato.
También se entregó el reconocimiento ‘Virxinia Pereira’ -representado por una camelia para la mujer que lo reciba-. Se trata de una distinción busca hacer público el trabajo anónimo de esas gallegas que, con su esfuerzo personal, contribuyeron al desarrollo de los suyos y supieron sembrar en ellos el amor y el respeto por su origen gallego.
El acto concluyó con música de cantareiras y con una queimada en honor de los asistentes.