Herbas de Prata organizó su acto de homenaje a las mujeres en el Centro Galicia de Buenos Aires

El acto comenzó con la inauguración de una muestra de arte decorativo titulada ‘Mans Creativas’ conformada con los trabajos de Lucía Elvira Bermúdez, Marta Borbolla y María M. Rial Otero.

Luego de la bienvenida a los asistentes, se escucharon las historias de las candidatas a llevar este año las menciones Rosalía y Virxinia Pereira que esta asociación de gallegas entregan cada Día Internacional de la Mujer.

A continuación, la compostelana María Rosa Iglesias, emigrada a Buenos Aires con cinco años, compartió las primeras reflexiones sobre un trabajo que está desarrollando sobre la manera en la que las mujeres argentinas veían a las gallegas emigradas y como estas también pensaban que eran aquellas. Los asistentes pudieron, además, escuchar la disertación de la académica y escritora María Rosa Lojo titulada ‘Las mujeres que se llaman Rosa. Un homenaje a las ancestras’.

Antes del final y como cada año, se hizo entrega de la distinción Rosalía a una de las tres candidatas, la propia María Rosa Lojo, la cantante Graciela Pereira y María Miramontes Mato.

También se entregó el reconocimiento ‘Virxinia Pereira’ -representado por una camelia para la mujer que lo reciba-. Se trata de una distinción busca hacer público el trabajo anónimo de esas gallegas que, con su esfuerzo personal, contribuyeron al desarrollo de los suyos y supieron sembrar en ellos el amor y el respeto por su origen gallego.

El acto concluyó con música de cantareiras y con una queimada en honor de los asistentes.