‘Herbas de Prata’ inicia la selección de las homenajeadas por el Día de la Mujer

La entidad bonaerense invita a la colonia gallega en Argentina a proponer candidatas

Patricia Alonso, secretaria de ‘Herbas de Prata’.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la asociación civil ‘Herbas de Prata’ de Argentina homenajeará a dos mujeres reconocidas por su labor en la colectividad gallega de Buenos Aires que surgirán de una elección libre y abierta a todas aquellas personas que quieran participar sugiriendo a sus candidatas.“Como todos los años, la colectividad gallega vuelve a destacar el trabajo de sus mujeres en la emigración. Tú las conoces y sabes que llevan una vida de esfuerzo y de méritos: háblanos de algunas de ellas, cuéntanos su vida, comparte con nosotros su historia”. Con este mensaje las autoridades de ‘Herbas de Prata’ invitan a votar a todos los integrantes de la colectividad gallega en Argentina que quieran ser partícipes del homenaje a las mujeres en su día.De esta manera, ‘Herbas de Prata’ mantiene la tradición de reconocer cada año a dos mujeres como manera de destacar a esas gallegas que en su vida visible o privada colaboraron y garantizaron la pervivencia de la cultura gallega en la Argentina. “No queremos hablar de premios porque nosotros buscamos sólo destacar y agradecer. Deseamos que la colectividad piense, recuerde, destaque a esas mujeres para darles visibilidad”, resaltaron desde la entidad.

Con este objetivo, volverán a entregar dos distinciones: una en homenaje a la poetisa Rosalía de Castro, que simbolizan con un rosal para la homenajeada, agradeciendo así a esas mujeres que llevan una vida de lucha pública en alguna causa noble, y el reconocimiento bautizado en honor a Virxinia Pereira, representado por una camelia, para hacer público el trabajo anónimo de esas gallegas que con su labor personal contribuyeron al desarrollo de sus familias y supieron sembrar en ellas el amor y el respeto por su origen gallego.El sistema de votación que se empleará este año representará una novedad, buscando así hacerlo más democrático: las integrantes de la Comisión Directiva de ‘Herbas de Prata’ participarán con un voto consensuado entre todas ellas. También podrán votar cada una de las mujeres reconocidas en ediciones anteriores, sumándose además un voto a quien consiga la mayor parte de los apoyos en la encuesta abierta en el blog de la asociación. Estos reconocimientos, que se entregan desde 2007, premiaron ya a las siguientes mujeres: Dionisia López Amado, Maruxa Boga, Stella Maris Latorre, María Rosa Lojo y Graciela Pereira (distinción Rosalía de Castro), y María Rosa Iglesias, Isabel Varela, Lola Fernández, Eladina Figueroa Boga, María del Carmen Araújo Baliñas y Elvira Bermúdez (distinción Virxinia Pereira).

El plazo de recepción de votos por correo electrónico (herbasdeprata@gmail.com) vence el próximo domingo 27 de febrero, mientras que las personas que lo hagan en el blog de ‘Herbas de Prata’ (www.herbasdeprata. blogspot.com) podrán hacerlo desde el lunes 28 de febrero hasta el lunes 7 de marzo. Cabe aclarar que junto al nombre de la persona propuesta se deberá explicar brevemente los motivos por los que se la elige para recibir la distinción.