‘Herbas de Prata’ homenajerá a dos emigrantes en Argentina con motivo del Día de la Mujer

Entregará las distinciones ‘Rosalía’ y ‘Virxinia’

El colectivo de mujeres gallegas en la emigración ‘Herbas de Prata’ conmemorará el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, repetirán el homenaje a dos mujeres singulares y reconocidas por la colectividad gallega en Buenos Aires. Esos dos nombres surgirán de la elección de todas y todos los que quieran participar, a partir de un sistema de votación.

Por este motivo, ‘Herbas de Prata’ ha abierto la postulación la todas las personas que quieran participar sugiriendo candidatas a su dirección electrónica herbasdeprata@gmail.com.

‘Herbas de Prata’ mantiene la tradición de reconocer cada año a dos mujeres como manera de destacar a esas gallegas que en su vida visible o personal colaboraron y garantizaron la pervivencia de la cultura gallega en Argentina. “No queremos hablar de premios porque nosotros buscamos sólo destacar y agradecer”, explican. Y añaden desde el colectivo: “Lo que deseamos es que la colectividad piense, recuerde, destaque a esas mujeres para darles visibilidad”.

Para eso, volverán a entregar la distinción ‘Rosalía’ -que simbolizan con una rosa para la homenajeada- para agradecer a esas mujeres que llevan una vida de lucha pública en alguna causa noble.

Por otra parte, también entregarán el reconocimiento bautizado ‘Virxinia Pereira’ -representado por una camelia- para hacer público el trabajo anónimo de esas gallegas que, con su labor personal, contribuyeron al desarrollo de sus familias y supieron sembrar en ellos el amor y el respeto por su origen gallego.

Desde hace dos años el sistema de votación fue mejorado para garantizar su honestidad. De este modo, participarán las integrantes de la Comisión Directiva de ‘Herbas de Prata’ con un voto consensuado entre todas ellas. Además, cada una de las mujeres reconocidas en las ediciones anteriores tendrán derecho a dar un voto. Y luego, la encuesta abierta en la página de Herbas de Prata

Cualquiera puede aportar hasta el jueves día 27 de febrero el nombre de gallegas en la Argentina para los dos homenajes con sólo mandar un correo a la dirección herbasdeprata@gmail.com con una breve explicación de los motivos de esa propuesta.

Esos nombres podrán ser votados públicamente en el blog de Herbas de Prata (http://www.herbasdeprata.blogspot.com/) desde el viernes 28 de febrero hasta el viernes 7 de marzo a las 18 horas.

La primera mujer en recibir la distinción ‘Rosalía’ fue Dionisia López Amado en 2007 mientras que María Rosa Iglesias fue la primera que obtuvo el galardón ‘Virxinia Pereira’, ese mismo año.

En el año 2013 la galardonadas fueron Antonio Luna con la distinción ‘Rosalía’, e Irene Vázquez Sánchez con la ‘Virxinia’.