LA ENTREVISTA

“Hay una tendencia a recibir bien al que viene de afuera y hay paisanos acá que están dispuestos a arriesgar con las empresas que vienen desde Galicia”

Héctor Álvarez López, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay

El presidente de AEGU, Héctor Álvarez López.

La obsesión de los padres de Héctor Álvarez López desde que llegaron a Uruguay en 1936 fue que su hijo tuviera un título universitario.

-En primer lugar, ¿nos podría hacer una breve descripción de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay?

-AEGU es una entidad sumamente interesante porque es muy enfocada en el tema empresarial y especialmente por la característica de sus socios que son empresarios pequeños y medianos, algunos grandes, pero como  tienen diversas actividades te da una visión de lo que está viviendo cada una de esas actividades. Por otra lado, muy a lo gallego, muy unido a lo que es la tierra de nacimiento, nos da la oportunidad de tener contacto activamente con Galicia, no solo con el sector público sino fundamentalmente con el privado lo que enriquece muchísimo el funcionamiento de la Asociación. Intentamos dentro de lo posible colaborar con todos, con los de acá y con los de allá, cuando viene alguien de afuera le ofrecemos todo lo que tenemos, y esa es una tónica muy interesante.

-La salida al extranjero de las empresas españolas se está convirtiendo en la vía de escape de la fuerte crisis económica. ¿Qué consejos podría darles a todos aquellos empresarios españoles que se planteen esta posibilidad?

-Creo que cuando llegan a un mercado nuevo deben buscar asesorarse con los que ya están actuando en ese mercado. Evidentemente el Uruguay es muy abierto, es fácil exportar al Uruguay, pero también tiene una característica que por tratarse de un mercado chiquito hay que tener ciertas prevenciones del punto de vista comercial que hay que tener en cuenta.

Todos los países tienen sus características especiales, entonces la Asociaciones de Empresarios en cada uno de los países donde están cumplen el cometido de ayudar a introducir la empresa gallega o española que quiera entrar en un mercado para que no tenga los golpes por desconocimiento.

-En este sentido, ¿qué servicios ofrece AEGU a este colectivo?

-A mediados de este año estuve en Galicia y me invitó el Club Financiero de Vigo a dar una charla donde participaron empresas que tienen intereses en Uruguay. Me preguntaron cómo veían las cosas en Uruguay los empresarios que están actuando en el país. Me pareció sumamente inteligente el planteamiento, y eso es lo que podemos dar en las Asociaciones de Empresarios. Creo que acá AEGU lo hace, se trabaja bastante en ello, tenemos un asesor económico financiado por el IGAPE que colabora eficientemente cuando alguna empresa pide información o viene y quiere reunirse con alguna autoridad y buscamos facilitarle todos los pasos.

-¿En su opinión las administraciones públicas están facilitando esta necesaria internacionalización de las empresas españolas?

-Desde España se está haciendo un esfuerzo muy grande. Galicia en este momento es un ejemplo por el crecimiento que han tenido las exportaciones en los últimos dos años.

Evidentemente creo que hay una colaboración buena al respecto. Me parece que en cierto sentido lo que pueda faltar es una visión comercial o empresarial, que no siempre se da o quizás por las características diferentes que tienen los países latinoamericanos hay veces que no se tiene.

Pero, en general me parece que las autoridades estatales españolas están colaborando muchísimo y aquí en Uruguay el inversor extranjero fue bien visto, hay una historia al respecto ya que todos somos descendientes de emigrantes que vinieron a hacer la América. Un detalle importante, es el respeto a la ley y los acuerdos que hay aquí en Uruguay, cosa que no es común en América Latina, y en este sentido menciono que cuando vino el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, se hizo una reunión en la Embajada con participación de empresas españolas instaladas en Uruguay y lo que todas señalaron como mérito del país es el respeto a la ley.

-El hecho de que Galicia cuente con una fuerte presencia, a través de sus emigrantes, en muchas partes del mundo, y especialmente en América, ¿de qué manera podría ser aprovechado por los empresarios para facilitar esa internacionalización?

-Lo primero de todo es que los gustos en general de la población en Uruguay está muy influidos por la cultura gallega, entonces ya tenemos un elemento importante. Un segundo factor es que hay paisanos que pueden colaborar con las empresas que vienen.

Hay una tendencia además a recibir bien al que viene de afuera, y hay paisanos acá que están dispuestos a arriesgar junto con las empresas que vienen desde Galicia. Recuerdo que en un libro escrito recientemente por el diputado colorado Fernando Amado, éste señalaba que “en Uruguay a nivel empresarial hay tres colectividades que tienen peso: la judía, la italiana y la gallega”. Entonces creo que si las propias autoridades nacionales lo reconocen así es porque podemos ayudar a que empresas gallegas se instalen en el Uruguay.

-¿Cuáles son los próximos proyectos que va a poner en marcha AEGU?

-Hay una vieja historia en AEGU de oportunidades de inversión que se han dado en el pasado, y ahora estamos tratando de montar alguna para que participen la mayor cantidad de socios interesados en la misma.

Continuar con los planes de capacitación, no solo del empresario sino también del personal de sus empresas, ya que en Uruguay por suerte hay una desocupación muy baja y muchas veces hay que modificar el rol de algún funcionario porque no se consigue la persona adecuada para un cargo en forma externa, entonces internamente se logra y además es un factor motivacional muy importante.

Por otro lado tenemos en AEGU un acuerdo con la Universidad de Santiago de Compostela que esperamos llegue a concretarse, sabemos que la USC tiene algunos problemas económicos pero estamos tratando de hacer que ese convenio se concrete.

Así mismo lo que iniciamos este año con la participación en la Feria de Silleda, pretendemos que el año que viene se repita y se incremente en algún otro evento. La experiencia ha sido muy positiva, varias empresas vinieron al Uruguay y otras nos piden información permanentemente. También se está organizando eventos con universidades locales, con el Centro de Almaceneros Minoristas y Baristas del Uruguay (fundado y compuesto casi íntegramente por españoles), y estamos tratando de juntar a la colectividad gallega, pero no es sencillo.

-¿En qué sectores considera que podrían tener un nicho de negocio las empresas gallegas y españolas en Uruguay?

-Siempre los sectores de alimentación las empresas gallegas tienen un mercado. El sector puertos, pesca, agrícola y ganadero. Y donde existe un ‘know how’ en Galicia exportable es también en la construcción por ejemplo.

Como decía al comienzo, es un país abierto donde es sencillo entrar, don de se respeta la laye y no hay limitaciones a la inversión extranjera.