Hacienda retira por primera vez la multa a un retornado por las pensiones no declaradas

Así lo ha establecido el Tribunal Económico Administrativo de Galicia en el caso de un emigrante retornado orensano

Según publicó el diario ‘La Voz de Galicia’ el  Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia, órgano administrativo independiente de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda, admitió la reclamación de un emigrante retornado de Ourense y le exime de pagar una multa de 666 euros por las pensiones percibidas del extranjero y no declaradas. Eso sí, el afectado deberá tributar por las pensiones no declaradas.

Además, según indica la resolución a la que ha tendio acceso el diario, el Tribunal entiende que «es improcedente la aplicación de sanciones en los supuestos en que la falta de ingreso de la deuda tributaria obedezca a una correcta interpretación de las normas aplicables, ocasionada por la oscuridad de estas, y por una razonable discrepancia en dicha interpretación». Así, Hacienda reconoce que la regulación sobre la obligatoriedad de tributar la pensión del extranjero no es clara y da lugar confusión.

Cabe recordar que la conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, manifestó recientemente su convicción de que se han paralizado las multas a los emigrantes retornados que no hayan declarado a su tiempo las pensiones percibidas del extranjero.