Alfredo Prada Presa, secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior

“Hablaré con la responsable del PSOE del Exterior para buscar una fórmula que incentive la participación electoral”

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con Alfredo Prada y los representantes del exterior que asistieron en Sevilla al 17º Congreso del partido.

Han pasado ya cerca de tres años y medio desde que Alfredo Prada recibiera el encargo de Mariano Rajoy de dirigir el Departamento del PP en el Exterior. Ahora, con la celebración del Congreso de la formación en Sevilla, se cierra una etapa y se abre una nueva, ya con el rango de Secretaría Ejecutiva dentro del organigrama del partido. Es hora de hacer balance de los logros hasta el momento y de encarar nuevos retos para los próximos años, tras la consolidación de la red del Partido Popular entre los españoles residentes en el extranjero.

¿Qué balance se puede hacer de estos años de Departamento del PP en el Exterior y de su presencia en el 17º Congreso?
En primer lugar quiero agradecer tanto al presidente Mariano Rajoy como a la secretaria general María Dolores de Cospedal que hayan vuelto a depositar la confianza en mí para seguir dirigiendo todo ese gran proyecto que el Partido Popular está construyendo en el exterior. Hemos podido visualizar ya en este Congreso la importancia que tiene la organización en el exterior en lo que es el conjunto de la organización del partido, desde constantes citas y referencias a la labor que se está haciendo por parte del PP en el exterior, el comunicado a todo el plenario por parte de un representante, en este caso la presidenta de Colombia, la inclusión de dos nuevos miembros en el Comité Ejecutivo, incluso la conversión ya del departamento en un área propia, definida del Partido como es una Secretaría Ejecutiva, puesto que antes era un área que se creó fuera de un Congreso y ahora es un área ya dentro del organigrama y del esquema del Partido, por lo que sube de rango jerárquico el departamento.

¿Cómo afronta el reto de seguir al frente de este Departamento?
La verdad lo que me da es mucha ilusión, muchas ganas de seguir redoblando los esfuerzos para que los españoles tengan cercano al Partido Popular. Queremos llegar a más países, queremos ampliar nuestra militancia, queremos reforzar nuestra estructura en aquellos países donde estamos y ése es el compromiso que yo asumo con todo el partido y especialmente con todos los presidentes, secretarios y dirigentes del Partido Popular en el exterior.

Mucha satisfacción, mucha ilusión, muchas ganas de trabajar y muchas ganas también de que el español, con independencia de su pensamiento político, vea cercano a un partido como es el nuestro, un partido abierto, amplio. Quiero que el español que vive en el exterior nos vea muy cerca y les podamos seguir escuchando sus sensibilidades, sus reflexiones, sus problemas y buscando además, tanto en el ámbito local, como en el provincial, el regional o nacional buscando soluciones a sus problemas.

¿Cuál es la tarea que se pone el PP en el Exterior de cara a esta nueva andadura?
Yo destacaría que en este momento estamos ya en 27 países y medio centenar de ciudades. Creo que hay tres países en los que ya estamos empezando a trabajar para consolidar allí también nuestra organización, que serían Canadá, Marruecos y Australia, que son países donde hay un número importante de españoles y en los países donde estamos, seguir renovando, pero renovando por suma. En este proyecto no sobra nadie, hace falta sumar a mucha gente con nosotros y cercanía con los españoles residentes en el exterior.

¿Qué valoración se puede hacer del trabajo de los representantes del PP en el exterior en este Congreso?
Han tenido un protagonismo importante. Ellos han trabajado como compromisarios en las ponencias y creo que hay que destacar la enmienda que incluimos en la Ponencia Social, que recoge los compromisos del Partido Popular con la emigración, y sobre todo ese compromiso que supone buscar fórmulas para incentivar la participación electoral de los españoles que residen en el exterior.

¿En ese sentido, qué se le puede decir a la emigración?
Que tengan confianza en nosotros, que tengan esperanza de que vamos a estar por un lado cerca, vamos a escucharles y además, desde luego, queremos que participen en procesos electorales.

¿Eso se podría traducir en alguna modificación normativa?
Eso se traduce en que este mismo martes [el día 24 de febrero] yo hablaré con la responsable del Partido Socialista del Exterior, que coincide que ella también tiene la condición de diputada nacional igual que yo, y en ese sentido voy a intentar abrir con ella un diálogo para buscar una fórmula que podamos llevar a las direcciones de los grupos parlamentarios y ver cuál es el mejor método y medio para que, con garantía, seguridad jurídica y transparencia en el sistema de votación, se incentive la participación que lamentablemente hemos visto que es baja y en los próximos días veremos la de Andalucía y la de Asturias, pero todo apunta a que seguirá siendo baja.

Por tanto, ¿cualquier cauce o cualquier iniciativa se llevará a través de los partidos?
Sí, será a través de los grupos parlamentarios. Yo trasladaré, evidentemente, al Gobierno y a mi grupo parlamentario una propuesta y espero que sea de consenso y de acuerdo con el Partido Socialista. Estamos hablando de que esas fórmulas pueden conllevar la necesidad de modificar una ley orgánica y desde luego necesitamos una mayoría cualificada, amplia, para que no sea la reforma de un partido, sino que sea la reforma de todos los españoles para todos los españoles que viven fuera de España.

¿Se trataría entonces de simplificar el proceso?
No quiero ir poniendo ya encima de la mesa cuál es la propuesta porque quiero abrir ese periodo de diálogo para llegar a acuerdos.