Gustavo Machordom releva a José Antonio Fernández al frente del PSOE de Uruguay

"Los socialistas estamos para ayudar", afirmó el nuevo secretario general de la agrupación

Gustavo Machordom, izquierda, y José Antonio Fernández.

Tras 15 años de ocupar la Secretaría General del PSOE de Uruguay, José Antonio Fernández abandonó este cargo en la asamblea el pasado 11 de mayo tras ser elegido Gustavo Machordom para el próximo período por unanimidad de votantes.

Fernández, que hacía tiempo que venía pidiendo su sustitución por razones personales, igualmente mostraba una tristeza por no poder continuar como secretario general del PSOE.

Si bien fue elegido como presidente, aunque este cargo es más bien honorífico, tal fue su emoción que al serle ofrecido el micrófono para que dirigiera una palabra a la asamblea, se negó sin pronunciar una palabra.

La nueva comisión ejecutiva del PSOE de Uruguay queda integrada como hemos dicho por José Antonio Fernández de presidente; Gustavo Machordom de secretario general; Vicenta González como secretaria de Organización; Jorge Fernández de secretario de Formación; Isabel Sánchez como secretaria de Acción Social; Francisco Fernández como secretario de Comunicación; Carmen Álvarez como secretaria de Cultura; Benjamín Cruz como secretario de Finanzas; Teresa Calderón como secretaria de Igualdad; como secretarios ejecutivos Juan Benítez, Eugenia Martínez y Felicita Calvo, y Luis Bousoño como secretario de Juventudes. La Comisión Fiscal quedó integrada por Eulogia González, Francisco Santiago y Valentín Tobío.

Objetivos del nuevo equipo

Machordom en sus primeras declaraciones exclusivas para España Exterior, expresó que su nuevo cargo “es un desafío y una oportunidad. Es un desafío porque generalmente yo no he estado en la parte de política, pero también da oportunidades de crecer”.

El valenciano, que ha sido integrante del Consejo de Residentes Españoles en Uruguay y también integrante de la comisión directiva de la Asociación Valenciana de Montevideo, puntualizó que “sustituir  a José Antonio (Fernández), que ha sido un mojón en el Partido Socialista Obrero Español durante más de veinte años, es la oportunidad de continuar una buena obra que él ha hecho”.

Aseguró que “pretendemos crecer en número de afiliados y ver qué oportunidades tenemos para contribuir, como uruguayos y españoles, en este momento de crisis en España y una relativa bonanza en Uruguay. Sin olvidarnos de los españoles que están necesitados y que precisan de nuestro apoyo”.

Por otra parte especificó que “con esta ejecutiva vamos a trabajar en equipo. Yo soy por mi profesión trabajador de equipo”, buscará también “conocerlos personalmente (a todos los afiliados al PSOE), ir a la búsqueda de la gente para decirles aquí estamos presentes para colaborar contigo”.

Machordom respondió ante el interrogante de cuáles son las dificultades de los españoles en Uruguay actualmente que “tenemos dos organizaciones sociales que son muy importantes para la colectividad, una es el Hogar Español y la otra la Fundación Ramón Ruibal. Ambas ven por los más necesitados de nuestra colectividad y nosotros vamos a estar presentes para decir aquí estamos y en qué podemos ayudar”.

Finalmente indicó que “nosotros vamos a decir, sin importar qué gobierno haya en España, que los socialistas estamos para ayudar”, y en cuanto al voto de la diáspora precisó que “soy contrario al voto rogado, pero también creo que hay que –como demócratas- aceptar las reglas de juego. Sean cuales sean esas reglas de juego, nosotros vamos a apostar a crecer en cantidad de votantes actuando democráticamente y con la mayor expresión de la democracia que es votar. Y si las reglas no te son favorables igual trataremos de ir a buscarlos para votar. No estamos de acuerdo con este sistema, trataremos de cambiarlo pero igualmente buscaremos votar”.