Guillermo Martínez se reúne con el presidente del Centro Asturiano de Berna

La asociación emigrante en la capital suiza tiene 150 miembros

De izquierda a derecha, Begoña Serrano, Guillermo Martínez, Joaquín Hernández (presidente del Centro Asturiano de Berna) y Cipriano Álvarez, miembro de la directiva.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, recibió el pasado día 30 al presidente del Centro Asturiano Covadonga de Berna, Joaquín Hernández. Esta asociación, que en la actualidad cuenta con 150 miembros, fue fundada en 1980 por los emigrantes asturianos residentes en Berna y alrededores de la capital suiza. El centro forma parte de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).
El encuentro sirvió de primera toma de contacto para dar a conocer la actual situación de los proyectos de este centro asturiano y las actuaciones previstas para este año. El centro de Berna destaca por su actividad en la promoción de Asturias el exterior. Prueba de su importancia es que en su sede se celebró en 2009 el Dia de les Lletres en el exterior.
En el período 1999-2011 el Gobierno del Principado de Asturias desarrolló diversos planes de actuación dirigidos fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de la población emigrada mediante programas de cobertura socio-sanitaria y atención socio-laboral, a apoyar las casas y centros de Asturias en el exterior y a fomentar la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana en el exterior.
Asturias cuenta con un total de 100 centros asturianos, de los cuales 31 se encuentran en España y 69 en el exterior, uno de ellos en Melbourne.