Guillermo Martínez reafirma el compromiso del Gobierno asturiano con los residentes en el exterior y con la ‘nueva emigración’

El consejero de Presidencia clausuró la quinta reunión anual de la asociación ‘Compromiso Asturias XXI’

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la directora de ‘Compromiso Asturias XXI’, Rosa Vivas.

En este acto, el pasado 27 de diciembre, también intervino el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, y la presidenta de Microsoft España, María Graña.

En su intervención, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, afirmó que “sea cual sea la circunstancia que empuja a cada uno de los asturianos y asturianos a buscar oportunidades fuera de su tierra, el Gobierno de Asturias quiere decirles que está a su lado, que encontrará apoyo a sus iniciativas personales y profesionales. Porque el talento que emigra no se pierde, enriquece donde se desarrolla, siempre tiene retorno. Y son muchos los ejemplos de asturianos y asturianas que devolvéis a su tierra y a sus paisanos el saber y la rentabilidad de la distancia”.

Añadió que “el legado histórico de nuestra singular organización en el exterior; las 90 casas de Asturias y Centros Asturianos distribuidas por todo el mundo, construidas con la generosidad de quienes fuera de nuestras fronteras han querido mantener y mantienen sus vínculos con Asturias, afronta un periodo de transformación acorde con las nuevas necesidades y expectativas, igual que las políticas de emigración”.

En este sentido indicó que ahora “hay otra realidad, hay otra emigración”. El consejero afirmó que quienes emigran en estos tiempos “parten de mejores condiciones sociales y educativas que les permiten saltar fronteras y acortar distancias. Muchos se fueron porque sus legítimas aspiraciones profesionales no tenían acomodo en Asturias, otros porque su tierra natal se les quedaba pequeña. Lo positivo es que todos tuvieron oportunidades educativas para tomar esa decisión. Y buen ejemplo de ello sois vosotros mismos”.

Continuando con esta reflexión, Guillermo Martínez afirmó que “la dura crisis económica que vivimos y su depredadora capacidad de destruir el empleo provoca que jóvenes asturianos y españoles, algunos de acreditado talento, dejen su país” y para este colectivo “debemos aportar soluciones”. En concreto señaló que “la obligación del Gobierno de Asturias es prestarles ayuda en el momento de su marcha, con la reactivación económica para crear empleo, pero también para que sigan vinculados a su tierra y para favorecer su retorno cuando así lo decidan”.

Por último señaló que “durante años hemos presumido de la labor de nuestros emigrantes en el exterior y debemos continuar ese reconocimiento con quien lo sigue haciendo ahora, buscando nuevos tránsitos para que el sentimiento de pertenencia a un lugar tenga otras rentabilidades que las sentimentales y nos permita trabajar por un modelo de convivencia y desarrollo para todos los asturianas y asturianas, residan donde residan.

Compromiso Asturias XXI es una asociación creada hace cinco años por asturianos residentes fuera del Principado y que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de la región. Durante su reunión anual, celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana, también presentó el documento ‘Queremos una Asturias mejor’. Diego Canga es el presidente de esta entidad que cuenta con más de 700 socios residentes en 43 países.

En esta quinta reunión anual, además, se nombró socios de honor al catedrático en Bioquímica y Biología Molecular, Carlos López Otín, y a la montañera Rosa Fernández.

Asimismo, cuatro jóvenes -Jonathan Álvarez, Alejandro García Lodeiro, Ana Fernández García y Jorge Fernández Suárez- recibieron los diplomas acreditativos de haber sido becados por esta asociación para trabajar en empresas europeas de la mano de asturianos residentes en el extranjero. ‘Compromiso Asturias XXI’ ha concedido estas becas desde su fundación y 35 personas están empleados gracias a ellas.