Guillermo Martínez presenta el IV Plan de Emigración a los miembros del Consejo de Comunidades Asturianas

En la reunión plenaria celebrada en Oviedo el jueves 1 de agosto

Guillermo Martínez en el pleno del Consejo de Comunidades Asturianas.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presentó el IV Plan de Emigración en la reunión del pleno del Consejo de Comunidades Asturianas que se celebró en Oviedo el jueves 1 de agosto y agradeció todas las aportaciones que han realizado las instituciones representadas en este órgano asesor durante la redacción del documento.

El titular de Presidencia subrayó que el nuevo plan de emigración “nace de la apuesta del Gobierno del Principado por afrontar los desafíos de la nueva emigración y de escenarios socioeconómicos adversos”. Además, destacó que el documento recoge una serie de medidas pare mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos y de los retornados sin recursos, un objetivo que por el que su departamento ya apostó el pasado año, cuando el 81% del presupuesto total dedicado a subvenciones, concretamente 604.000 euros, se destinó a ayudas sociales para emigrantes.

El IV Plan de Emigración 2013-2016, que cuenta con un presupuesto global de 5,3 millones de euros, constituye un instrumento esencial para garantizar el cumplimiento del derecho a compartir la vida social, cultural y económica del Principado a la ciudadanía asturiana en el exterior, consolidar sus derechos y mejorar la accesibilidad con la Administración autonómica. También es una herramienta imprescindible para asegurar la atención, asistencia y protección de emigrantes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, así como facilitar su retorno en condiciones dignas.

Según explicó Guillermo Martínez, la aprobación del plan es un ejemplo de su voluntad “de avanzar hacia un modelo institucional responsable, eficaz, cercano, accesible y más beneficioso para todos”.

A la reunión también asistieron en representación del Gobierno autonómico la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, la presidenta del Consejo, Paz Fernández Felgueroso, y la directora general de Emigración, Begoña Serrano.

El Consejo de Comunidades Asturianas es el órgano asesor del Gobierno del Principado en materia de emigración. Al mismo tiempo, colabora con los centros asturianos del exterior para que participen en la vida social y cultural del Principado.