El pleno del Consejo de Comunidades Asturianas aprobó el IV Plan de Emigración del Principado en su reunión del jueves 1 de agosto.
El consejero de Presidencia del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, fue el encargado de presentar el documento a los miembros del Consejo y subrayó que el nuevo Plan de Emigración “nace de la apuesta del Gobierno del Principado por afrontar los desafíos de la nueva emigración y de escenarios socioeconómicos adversos”.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presentó el IV Plan de Emigración en la reunión del pleno del Consejo de Comunidades Asturianas que se celebró en Oviedo el jueves 1 de agosto y agradeció todas las aportaciones que han realizado las instituciones representadas en este órgano asesor durante la redacción del documento.
El titular de Presidencia subrayó que el nuevo plan de emigración “nace de la apuesta del Gobierno del Principado por afrontar los desafíos de la nueva emigración y de escenarios socioeconómicos adversos”. Además, destacó que el documento recoge una serie de medidas pare mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos y de los retornados sin recursos, un objetivo que por el que su departamento ya apostó el pasado año, cuando el 81% del presupuesto total dedicado a subvenciones, concretamente 604.000 euros, se destinó a ayudas sociales para emigrantes.
Según explicó Guillermo Martínez, la aprobación del plan es un ejemplo de su voluntad “de avanzar hacia un modelo institucional responsable, eficaz, cercano, accesible y más beneficioso para todos”.
A la reunión también asistieron en representación del Gobierno autonómico la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, la presidenta del Consejo, Paz Fernández Felgueroso, y la directora general de Emigración, Begoña Serrano. También estuvo el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) así como representantes de los partidos políticos presentes en la Junta General del Principado.
También representantes de las Cámaras de Comercio de la región, de los sindicatos así como los representantes de la diáspora. En esta ocasión fueron de Barcelona y Alicante, por España; de París y Bruselas, por Europa; y de Argentina y Chile, por América.
El Consejo de Comunidades Asturianas es el órgano asesor del Gobierno del Principado en materia de emigración. Al mismo tiempo, colabora con los centros asturianos del exterior para que participen en la vida social y cultural del Principado.