Guillermo Martínez plantea que las comunidades asturianas en el mundo se conviertan en embajadas económicas y comerciales del Principado

El consejero de Presidencia quiere aprovechar la relevancia e influencia empresarial de muchos asturianos para ampliar el comercio exterior

En el Centro Asturiano de San Fernando.
En el Hospital de San Fernando.
Intervención del consejero ante la Colectividad Asturiana de Santiago de Chile.
Con la Colectividad Asturiana de Santiago de Chile.

El Gobierno del Principado quiere que las comunidades asturianas refuercen su protagonismo. A la relevancia social y cultural que tienen los centros y casas de Asturias repartidas por el mundo, el Gobierno de Asturias quiere sumar su actividad económica y comercial. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, dio a conocer esta iniciativa en Santiago de Chile, segunda etapa de la misión institucional del Principado tras la visita realizada desde el sábado a los asturianos de Buenos Aires.

Guillermo Martínez fue recibido también por el embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio, en su residencia de Santiago, donde mantuvo un almuerzo con otros representantes diplomáticos y con una amplia delegación asturchilena. Entre ellos se encontraban Nayda Fernández, presidente de la Colectividad Asturiana de Chile; Manuel Llaneza, representante de esta institución en la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA); Antonio Fanjul, presidente del Círculo Español; Rocío Pérez del Campo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Chile, y Juan Cueto, presidente del grupo empresarial Costa Verde Inversiones y principal accionista de la compañía área LAN Chile. Un encuentro que tuvo continuidad, posteriormente, con la visita a la sede de la comunidad asturiana en la capital chilena.

El consejero de Presidencia aprovechó estas citas para dar a conocer a los asturianos de Chile el futuro Plan de la Emigración 2013-2015 y en cuyo proyecto, que será remitido a la Junta General del Principado para su debate parlamentario, se incorporarán las opiniones de los asturianos de la diáspora. El proyecto está diseñado para acomodarse a las necesidades emergentes de la emigración asturiana, tanto la de las comunidades centenarias, como a la presencia en el mundo de las nuevas generaciones asturianas.

Los planes de emigración impulsados por el Principado de Asturias han permitido el desarrollo de una batería de medidas para mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos, de los retornados sin recursos, respaldar a los centros y colectivos en el exterior, intensificar la participación y vinculación de las nuevas generaciones del exterior, fomentar la colaboración empresarial y la promoción comercial y turística de Asturias.

Contar con las nuevas generaciones de emigrantes asturianos y convertir a las comunidades en el exterior en embajadas económicas de Asturias para explorar oportunidades para empresas asturianas y fortalecer el comercio internacional están en los proyectos para la emigración impulsados por el Gobierno del Principado. El consejero de Presidencia se refirió a la potencialidad económica de los asturianos repartidos por el mundo, que pueden favorecer negocios e inversiones que beneficien a Asturias en su conjunto. Ejemplo de ello lo constituye la comunidad asturchilena, entre cuyos miembros figura el empresario Juan Cueto, natural de Colunga, y que lidera uno de los consorcios de empresas más relevantes de Sudamérica.

Si importantes son las experiencias y conocimientos de los empresarios asturianos asentados desde hace años en Chile, también lo es la aportación que realicen las nuevas generaciones de emigrantes, que tienen un perfil académico y profesional distinto a la diáspora de antaño. Carlos Tortuero, consejero de Empleo y Seguridad Social de la embajada española, analizó con Guillermo Martínez la creciente presencia de emigrantes españoles y ofreció al Principado intensificar la cooperación para facilitar las mejores oportunidades a aquellos asturianos que opten por desarrollar un proyecto profesional en el país andino. En esta línea, el consejero de Presidencia mantuvo también un encuentro con representantes de los jóvenes de la Colectividad Asturiana de Santiago, a los que animó a contribuir a la intensificación de las relaciones profesionales y empresariales con Asturias y a sumar a su colectivo a las nuevas generaciones de emigrantes.

En Chile residen oficialmente 3.366 asturianos, que representan el 3,5% del total de la diáspora astur, y están principalmente asentados en Santiago y Valparaíso, aunque también en otras ciudades como San Fernando. Este fue el primer destino de la misión liderada por Guillermo Martínez al país andino, al que siguieron los colectivos de la capital chilena y de Valparaíso.