Guillermo Martínez, nuevo responsable de las políticas de emigración del Gobierno asturiano

Tomó posesión como nuevo consejero de Presidencia del Principado

Guillermo Martínez Suárez.

En su discurso de investidura el pasado martes 22 de mayo, Javier Fernández tuvo un recuerdo para los asturianos en el exterior, tras la polémica sobre la validez de sus votos en el pasado proceso electoral y tras lograr un escaño gracias a la emigración que se ha convertido en decisivo para convertirse en jefe del Ejecutivo autonómico.

“No habrá asturiano -resida o no en Asturias, viva en México, Madrid, Bruselas u Oviedo- al que no le afecte el futuro de su tierra. A las elecciones fueron convocados todos y para edificar el futuro quiero volver a sumarles a todos, sin desdenes ni olvidos”. aseguró el ya presidente del Principado.

Guillermo Martínez Suárez, que tomó posesión de su cargo el lunes 28 de mayo, nació en San Lázaro de Paniceres (Oviedo) el 23 de enero de 1975. Por motivos laborales su familia, cuando este tiene 3 años, se traslada a vivir a Lugones, en el concejo de Siero, donde reside en la actualidad. Allí cursa estudios de Enseñanza General Básica y Bachillerato.

En 1993 comienza sus estudios en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, donde obtiene la Licenciatura en la especialidad de Geografía. En este departamento, realiza los cursos de doctorado de Análisis Territorial, a la vez que obtiene el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). En la actualidad, prepara el trabajo fin de Master en Política y Democracia, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además, ha realizado cursos sobre desarrollo rural (Universidad Internacional de Andalucía) y de lengua y cultura francesas (Universidad Católica de Lovaina).

En 2001 es nombrado personal de gabinete del Consejo de Comunidades Asturianas, presidido entonces por Antonio Trevín Lombán, donde entra en contacto con la emigración asturiana y participa en la puesta en marcha de distintos programas, siendo secretario del Comité Científico del I Congreso Mundial de Asturianía.

Tras su paso por la Delegación del Gobierno en Asturias, la Dirección del Instituto Asturiano de la Juventud, el 11 de junio de 2011 es elegido alcalde Siero, cargo que desempeñó hasta el 2 de marzo de 2012, siendo en la actualidad portavoz del Grupo Municipal Socialista.