Guillermo Martínez destaca la apuesta social del Gobierno asturiano en los presupuestos de 2014

Resaltó el mantenimiento del Servicio de Atención Social en el exterior a más de 1.000 emigrantes mayores y en dificultades económicas en diferentes países

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y los miembros de su equipo, comparecieron ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado.

El consejero de Presidencia del Principado y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, abrió hoy el calendario de comparecencias en la Junta General del Principado de los responsables de cada departamento del Ejecutivo asturiano para explicar el proyecto de Presupuestos de 2014.

Martínez destacó la relevancia de disponer por segundo año consecutivo de unas cuentas con un amplio respaldo que permitan seguir dando respuestas desde las instituciones autonómicas a la crisis económica y prestar una atención especial a los asturianos y asturianas más necesitados.

El proyecto contempla para la Consejería de Presidencia un presupuesto global de 99,33 millones de euros, que intensificará las políticas en seguridad ciudadana, potenciará la asistencia jurídica gratuita y mantendrá las ayudas a los emigrantes asturianos, las acciones para erradicar la violencia de género y las directrices en materia de juventud.

La Consejería de Presidencia presenta un presupuesto global para el próximo año de 99.333.132 euros, con una especial atención al mantenimiento o mejora de aquellos capítulos con más repercusión en la prestación de servicios a los ciudadanos, como la asistencia jurídica gratuita, la protección civil o la atención a las familias y personas más desfavorecidas.

Respecto a emigración, Guillermo Martínez destacó que el presupuesto total se eleva a 1.431.326 euros y sus líneas prioritarias son las dirigidas a la ayuda social a emigrantes y retornados, así como convenios sociosanitarios, con un incremento global del 3% en relación al presente ejercicio. En esta línea de actuación se enmarca el mantenimiento del Servicio de Atención Social en el exterior a más de 1.000 emigrantes mayores o en graves dificultades económicas que se presta en diferentes países, principalmente en Latinoamérica. La dotación económica presupuestaria de las políticas de emigración permitirá dar apoyo a los 100 centros y casas de Asturias repartidas por todo el mundo y devolver el protagonismo a los asturianos del exterior, reforzado en Plan de Emigración aprobado este mismo año.