Guillermo Martínez anuncia que se ampliarán los derechos y la protección de los retornados a Asturias

A través de la futura nueva Ley de Emigración, que pretende aprobar el Gobierno del Principado en esta legislatura, y el IV Plan de Emigración, en tramitación parlamentaria

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la director general de Emigración, Begoña Serrano.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, anunció que la futura Ley de Emigración, que se presentará antes del término de la presente legislatura, y el IV Plan de Emigración, ampliarán los derechos y la protección de los emigrantes asturianos retornados y les incorporará como miembros de pleno derecho al Consejo de Comunidades Asturianas.

Guillermo Martínez hizo este anuncio el martes 14 de enero en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, en la apertura de una jornada dedicada a los emigrantes retornados y a los problemas que afrontan para recibir servicios sociales y sanitarios, así como el tratamiento fiscal que deben afrontar por los ingresos percibidos en concepto de pensiones por sus años de trabajo fuera de España.

El consejero de Presidencia afirmó que la diáspora asturiana es una de las prioridades del Gobierno que preside Javier Fernández, tanto aquellos emigrantes que llevan años fuera de su tierra natal, como las nuevas generaciones que buscan en otros países un futuro profesional y personal apremiados por la crisis española. Si importantes son los asturianos y asturianas que toman el camino del éxodo, puntualizó Guillermo Martínez, el “Gobierno del Principado también vela por las personas que retornáis”, afirmó. De ahí el compromiso de ampliar la protección y los derechos de los emigrantes retornados en los diferentes marcos normativos impulsados por el Ejecutivo asturiano.

Un apoyo por parte del Gobierno del Principado más necesario que nunca, dado la reducción de las ayudas sociosanitarias y las exigencias del Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy para que los emigrantes retornados contribuyan fiscalmente también en España por las pensiones que perciben por sus años de trabajo y cotización en los países de acogida, señaló. “Somos conscientes de la importancia de hacer frente a la problemática de un colectivo como vosotros, a quienes nuestra comunidad debe tanto”, precisó Guillermo Martínez, quien afirmó que tras años y décadas fuera de su tierra natal, los emigrantes retornados “aportasteis recursos en los años más duros de la historia de España y seguís haciéndolo ahora a través de vuestras pensiones”.

En 2011, los últimos datos disponibles, el dinero inyectado por los emigrantes retornados a España ascendió a  más 32.716.586 euros, según el Observatorio Permanente de la Federación Española de Asociaciones de Retornados, de los cuales un 6% (1.900.000 euros) corresponden a las pensiones de asturianos y asturianas que han regresado.

Desde el año 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística, retornaron a Asturias al menos 11.399 emigrantes. Sin embargo, las asociaciones que representan a este colectivo consideran que el número es más elevado, ya que hablan de un “retorno silencioso” que no se refleja en las cifras oficiales, agravado por las medidas tributarias o de reducción de derechos, como las adoptadas por el Gobierno de España en los últimos meses.

Apoyo

El Consejero de Presidencia anunció que, a diferencia de otras instituciones públicas, el Gobierno del Principado conservará y ampliará sus compromisos con los emigrantes retornados. Entre ellos destacó el mantenimiento de un servicio de información, asesoramiento e intervención de los derechos, reforzado desde el pasado día 1 con la nueva web www.emigrastur.es. También resaltó las ayudas económicas individuales extraordinarias para atender gastos excepcionales derivados del  retorno y situaciones de emergencia y el apoyo a programas gestionados por entidades sin ánimo de lucro, destinados a prestar asistencia, asesoramiento e información a las personas retornadas.

Una acción que se refuerza con el IV Plan de Emigración aprobado en Consejo de Gobierno, pendiente del visto bueno de la Junta General del Principado, y que abre el camino a una mayor participación de personas retornadas y a la ampliación de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, dado que contempla viviendas de emergencias para familias retornadas, la reserva de plazas en los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y la inclusión de la población retornada sin recursos en la atención sanitaria pública.

Programa

El encuentro, que se inició a las 10,30 horas en Laboral Ciudad de la Cultura, con la intervención del Consejero de Presidencia, la directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la trabajadora social de este departamento, Covadonga Díaz, abordó en la jornada de la mañana el IV Plan de Emigración, recientemente aprobado, y su repercusión en los emigrantes asturianos que han retornado a su tierra natal.

Posteriormente, Eva Foncubierta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados de España, y el diputado nacional Antonio Hurtado analizaron las consecuencias de las nuevas disposiciones fiscales aprobadas por el Gobierno central y que afectan directamente a las retribuciones que perciben muchos emigrantes por su trayectoria profesional y las cotizaciones realizadas en los países de destino.

A partir de las cuatro de la tarde, la directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, y el director general de Políticas Sociales. Enrique Rodríguez Nuño, analizarán los derechos sociosanitarios de los emigrantes retornados. El cierre correrá a cargo de Eva Foncubierta y de Marina Díaz Huerga y Pilar Burgo, presidentas de las dos asociaciones de emigrantes retornados existentes en Asturias  (Apierpa y Aeera).