Guillermina Hernández visita la Asociación Islas Canarias de Maldonado

La entidad rinde homenaje a la escritora Mercedes Pinto en el Día de la Mujer

Reunión de comitiva del Gobierno gallego con los directivos de la asociación.
Alicia Mautone y Ivonne Montañés durante el homenaje a Mercedes Pintos.
Público asistente a la charla sobre la escritora.

La delegación del Gobierno canario fue recibida en la sede social de la entidad por directivos de la misma y dos profesoras del Instituto Superior de Educación Física de Maldonado (ISEF), la directora y la encargada de eventos. Se trataron temas referentes a las actividades desarrolladas por el Centro y el propósito de los visitantes para formar una Federación de Lucha Canaria entre Uruguay y Argentina. Además, se nombraron dos delegados: la directora del ISEF, Carmen Núñez, y el socio Daniel Montañés.

Homenaje a la escritora Mercedes Pinto

Por otro lado, la Asociación Islas Canarias de Maldonado organizó el 24 de marzo un acto cultural en su sede social en homenaje al Día de la Mujer y a la escritora canaria Mercedes Pinto.

Con el salón totalmente lleno, la presidenta de la entidad, Ivonne Montañés, dio la bienvenida a los presentes, destacando que la Casa Canaria está siempre abierta a la comunidad y que en esta oportunidad se resaltaba la personalidad de una escritora que mereció el año pasado ser reconocida en el Día de las Letras Canarias. Se refirió a la significación de esta fecha, día de nacimiento del destacado arcediano José de Viera y Clavijo, escritor que plasmó la Historia de Canarias en su relación a la identidad que une a los isleños y hace de esa tierra un pueblo único, diferente a los demás. También elogió la iniciativa del Gobierno de Canarias de enviar un valioso material sobre la mencionada escritora, que dio pie a la presentación de uno de sus libros, 'Él', por la profesora de Literatura Alicia Mautone, con destacada trayectoria como docente en el departamento de Maldonado.

El público presente escuchó la excelente exposición descubriendo no sólo los valores de sus obras escritas sino los de su personalidad de luchadora, en especial por los derechos de la mujer. La avidez con que los presentes siguieron la disertación durante dos horas y la proyección del DVD sobre su vida se plasmó en el efecto multiplicador que tuvo el acto, ya que, además de llevar ejemplares del material recibido, la Asociación Islas Canarias fue invitada a volver a realizar la presentación del mismo en el Aula Magna de la UDELAR (Universidad de la República, sede Maldonado),
También en ese lugar se organizará un panel con destacados profesionales de la zona (abogados, jueces, sociólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos. religiosos etc.) que expondrán sus puntos de vista sobre la temática del libro y su proyección en la violencia de género. Dina Fernández Chaves, candidata a la Intendencia Municipal de Maldonado en las elecciones de mayo, expresó su deseo de utilizar la información recogida en el acto, en el ámbito de la Junta Departamental de Maldonado (órgano deliberativo).