Guillermina Hernández comprueba en Venezuela la ejecución del servicio de atención domiciliaria

Por ahora se atiende a 18 dependientes en el Estado de Vargas y a 18 en el metropolitano

Guillermina Hernández en Venezuela.

Hernández visitó los estados Aragua y Carabobo donde el Gobierno de Canarias también se propone poner en funcionamiento el mismo servicio. “Luego esperamos extender la atención a los estados Yaracuy, Lara, y Portuguesa, porque es una zona donde hay un alto número de mayores canarios que requieren esta ayuda”.

El servicio de ayuda a domicilio en el interior del país se espera que comience en los próximos meses de junio o julio, después de que se cumpla la capacitación de las cuidadoras. En principio una trabajadora social coordinará el proyecto desde la ciudad de Valencia.

En Caracas, Guillermina Hernández se entrevistó telefónicamente con la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, dado que el mes pasado se firmó un convenio entre esa casa de estudios y la delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela, por el cual estudiantes de trabajo social ya están haciendo sus prácticas profesionales en el servicio de ayuda a domicilio recién establecido.

Recortes en los consulados honorarios
Además, la visitante se entrevistó con el cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Jiménez Abascal, interesándose por la situación planteada en los 15 consulados honorarios que existen en el país, en los cuales no se les renovó el contrato a las secretarias por restricciones presupuestarias del Gobierno español. “A instancias de los canarios y del servicio que prestan los consulados en el exterior lo que vamos a hacer es proponer a nuestro grupo parlamentario en Madrid para que inste al Gobierno a que mantenga abierto esas oficinas que son necesarias para las gestiones de todos los españoles, dada la dificultad de acudir a Caracas cada vez que se requiere gestionar documentación.”
Afirma que las ayudas se pagarán en breve
Guillermina Hernández, viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias sostuvo una nueva reunión con las autoridades del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) y dice confiar plenamente en que a la mayor brevedad se cancelarán los cheques de las ayudas a los emigrantes canarios.

Hasta el día de hoy las promesas de pago no se han cumplido, a pesar de que existe un compromiso firmado de la Comisión Liquidadora del Banco Canarias garantizando el pago. Hernández alega que el trato por parte de Fogade siempre ha sido atento y diligente e insistió en que en esta oportunidad está más confiada que nunca en que los canarios afectados, unos tres mil, podrán cobrar las ayudas asistenciales que recibieron del Gobierno de Canarias a finales del año pasado.