Guillermina Hernández participa en la Semana de la Cultura Canaria en Cuba

La viceconsejera viajó también a Miami, donde asistió a un homenaje al pintor Juan Ismael

El 29 de mayo, la viceconsejera entregó los premios del concurso Benito Pérez Galdós en la categoría de biografía a los escritores Mario L. López y Esther Vázquez, de la municipalidad cubana de Cabaiguan, por su obra ‘Juan Bruno Zayas, de médico a general en la guerra de independencia’ de Cuba.

Posteriormente, presenció junto al presidente de la Asociación Canaria de Cuba, Carmelo González, una gala de danzas canarias protagonizada por niños de varias escuelas de baile de la sociedad isleña. La viceconsejera apoyó el proyecto de González de crear una revista que trate los temas de la emigración en la isla caribeña.

El 30 de mayo, la viceconsejera asistió a una conferencia magistral de la escultora Thelvia Marín sobre el postmodernismo que se celebró en el Hogar Canario de Cuba.

Después, visitó los talleres de artes manuales que tiene esta entidad, en los que decenas de mujeres de la tercera edad realizan obras con sus manos, bordados o pegando parches en telas, al estilo de las abuelas canarias de antaño.

Finalmente, asistió a un hermoso espectáculo de danza que ofreció el órgano de base de la sociedad canaria de Cuba en el municipio capitalino de Regla. La gala corrió a cargo del grupo de niños ‘Garoé’, dirigido por Carlos R. Vega.

Actos en Miami

La viceconsejera llegó a La Habana procedente de Miami, donde el 25 de mayo mantuvo un encuentro con la comunidad canaria y el 26 participó en un acto cultural en la Casa Canaria, en el que se entregaron trajes típicos.

Asimismo, el día 27 asistió a la presentación del libro ‘Yolandia’’ y la proyección del documental ‘En el ala del sueño’, en el Wolfson Campus del Miami Dade College, en una actividad auspiciada por el Centro Literario de la Florida de este centro de estudios y el Gobierno de Canarias.

‘Yolandia’, escrito por Isidoro Sánchez García y Xiomara Brito de Armas, está centrado en la vida y obra del pintor canario Juan Ismael (1907-1981), figura vinculada a los movimientos vanguardistas de las Islas Canarias durante la década de 1950, y su relación con el poeta cubano Andrés de Piedra Bueno (1903-1958).

La obra de Juan Ismael todavía no ha sido suficientemente valorada, a pesar de que muchos críticos la consideran superior a la de Óscar Domínguez, otro pintor canario muy famoso.

El documental ‘En el ala del sueño’, de Miguel G. Morales, da fe de la versatilidad de Juan Ismael, expresada en pinturas, dibujos y collages.