Guillermina Hernández participa en la Semana de la Cultura Canaria en Cuba

La viceconsejera viajó también a Miami, donde asistió a un homenaje al pintor Juan Ismael

Guilermina Hernández y Carmelo González durante la celebración en La Habana.

Centenares de canarios y sus descendientes participaron de la gala cultural en la que actuaron la ‘Coral Hespérides’, la Rondalla Juvenil ‘Timanfaya’, la agrupación coral infantil ‘Los Menceyes’ y el Grupo Folclórico ‘Islas Canarias’.
Durante el acto hizo uso de la palabra Carmelo González Acosta para felicitar a los canarios en su día, y  recordar que “hace 28 años  los canarios lograron su autogobierno con la proclamación de la Autonomía de las Islas Canarias. En este tiempo la  Autonomía esta afirmando al pueblo canario con sus señales de identidad propia, hoy es más hermosa la palabra ‘canariedad’ que identifica a los canarios de aquí y de allá”.  Por su parte la viceconsejera de Emigración, Guillermina Hernández, también intervino para destacar la importancia de la fecha.
Fueron dados a conocer los resultados del concurso de Ciencias Sociales ‘José Viera y Clavijo’, donde obtuvo el primer lugar, Lisbet Blanco Gutiérrez, por su obra ‘Vestimentas que esparcen el folclore canario’.
En el concurso literario ‘Benito Pérez Galdós’ obtuvo el premio de narrativa, Jorge Silverio Tejera, por ‘Cruz Bendita’. En teatro la ganadora fue Gladys E. Casanova por ‘Están tocando la puerta’. El premio de testimonio lo obtuvo, Gloria M. Esplugas Valdés por ‘Carmelo González Acosta, paladín de la canariedad en Cuba’ y el de poesía fue para, Alberto Menéndez Enríquez, por ‘Transparencia de doble orilla’. Por último, en el género biografía el premio lo compartieron Mario L. López Isla y Esther L. Vázquez Seara por ‘Juan Bruno Zayas. De médico a general en la Guerra de Independencia’. La categoría de ensayo quedó desierta.

En Estados Unidos

La viceconsejera llegó a La Habana procedente de Miami, donde el 25 de mayo mantuvo un encuentro con la comunidad canaria y el 26 participó en un acto cultural en la Casa Canaria, en el que se entregaron trajes típicos.
Asimismo, el día 27 asistió a la presentación del libro ‘Yolandia’ y la proyección del documental ‘En el ala del sueño’, en el Wolfson Campus del Miami Dade College, en una actividad auspiciada por el Centro Literario de la Florida de este centro de estudios y el Gobierno de Canarias.
‘Yolandia’, escrito por Isidoro Sánchez García y Xiomara Brito de Armas, está centrado en la vida y obra del pintor canario Juan Ismael (1907-1981), figura vinculada a los movimientos vanguardistas de las Islas Canarias durante la década de 1950, y su relación con el poeta cubano Andrés de Piedra Bueno (1903-1958).
La obra de Juan Ismael todavía no ha sido suficientemente valorada, a pesar de que muchos críticos la consideran superior a la de Óscar Domínguez, otro pintor canario muy famoso.
El documental ‘En el ala del sueño’, de Miguel G. Morales, da fe de la versatilidad de Juan Ismael, expresada en pinturas, dibujos y collages.