Guillermina Hernández: “Nunca hemos traído cheques como proselitismo político”

La viceconsejera de Emigración de Canarias defiende su gestión al finalizar su gira por Venezuela

Guillermina en el asilo de Nª Sra. de los Reyes en Quibor, Estado Lara.

Su labor le ha brindado la satisfacción de recibir el agradecimiento de esas miles de personas auxiliadas. Pero, al calor de la precampaña electoral autonómica de Canarias, que también se ha trasladado a Venezuela, las críticas no se han hecho esperar. Coalición Canaria, el partido del actual gobierno canario, ha sido durante estos días uno de los blancos a disparar.
Sin considerar la filiación política
“Nunca. Nunca, nunca en esta legislatura, ni para concederles subvenciones a las entidades, ni para que participen en las actividades folklóricas, ni para prestarles asistencia médica, se le ha preguntado a alguien de qué partido político eres o cuál es tu filiación política. Las ayudas que hemos otorgado son un derecho que tienen por ser canarios”.
Una de las críticas que la actual viceconsejera considera más infundada es la referida a que ella viene al país a traer cheques con las ayudas.
“Yo no traigo cheques. Las ayudas que otorga el Gobierno de Canarias responden a una convocatoria pública que se hace a través del Boletín Oficial y se entregan a los canarios que demuestren su razón de necesidad, de acuerdo a un baremo. Antes, funcionarios del Gobierno de Canarias traían esos cheques anualmente, pero desde hace dos años hemos cambiado el sistema y ahora lo que se hace es una trasferencia a un banco venezolano y ellos son los que emiten los cheques en moneda venezolana. Nunca hemos traído cheques como proselitismo político”.
Guillermina Hernández no considera que este sea su viaje de despedida a Venezuela, aunque su gestión como viceconsejera de Emigración esté por finalizar. Entonces ¿Cuándo vuelve?
“Yo vine a trabajar con los proyectos que esta desarrollando el gobierno de Canarias en el exterior. Yo no sé si volveré o no volveré, no soy adivina para saber qué va a pasar en el futuro. Yo tengo un compromiso con mi presidente hasta que acabe esta legislatura, mas allá de eso él sabe que yo soy una mujer disciplinada que llevo mas de 24 de años con cargos de responsabilidad en el partido y que si me necesita, estaré; y si no, tan feliz con mi familia”.