Guerra afirma que la Xunta está impulsando las medidas idóneas para “reactivar la economía”

El conselleiro asistió a la inauguración de la XII Reunión de la Economía Mundial celebrada en Santiago

Javier Guerra (2º) durante el acto de inauguración de la Reunión de Economía Mundial.

En su intervención de inauguración de la XII Reunión de Economía Mundial, celebrada en Santiago, Guerra destacó que esos son los ejes que guían y guiarán la acción de su Consellería, en el marco de una estrategia diseñada “no sólo para responder a la complicada situación actual”, sino también “para conseguir que la economía gallega entre en la nueva fase del ciclo económico que se avecina en la mejor situación competitiva posible”.
Guerra recordó que “la economía es una cuestión de confianza”, y aseguró que la Xunta “confía plenamente en la valía y en el potencial del tejido productivo de Galicia para competir tanto en el mercado nacional como en el global”. El conselleiro destacó que la internacionalización es una “necesidad empresarial que Galicia puede y debe aprovechar al máximo”. En ese sentido, destacó que desde la Consellería de Economía e Industria se está haciendo un sobreesfuerzo presupuestario para poder incrementar en un 56,5% los recursos destinados a la internacionalización de las empresas gallegas en un 40% con cargo al Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas en el actual ejercicio.
Durante su intervención, el conselleiro destacó que su departamento está aportando un amplio abanico de apoyos y servicios, tanto en Galicia como en los mercados destino, para apoyar a los empresarios interesados en iniciar o intensificar la proyección de sus negocios en el exterior. Según explicó, “en 2010 la idea es incentivar nuestras relaciones comerciales con líderes económicos, hacernos presentes en potencias emergentes y abrirnos paso hacia nuevos mercados”.
Las líneas de apoyo a proyectos e iniciativas de internacionalización convocadas por la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) conceden especial relieve a los proyectos colectivos, como instrumentos fiables para avanzar más deprisa. En este sentido, desde la Xunta se está impulsando la internacionalización al tiempo que se profundiza en la creación y desarrollo de redes de cooperación en este ámbito.
Entre las principales novedades de las líneas de apoyo a la internacionalización, que acaban de ser convocadas por el Igape, figuran los apoyos a centros de promoción y distribución compartidos por grupos de empresas y un renovado impulso a las implantaciones promocionales en el exterior, en el marco del Plan Primex, que promueve los proyectos de carácter agrupado. Así, se amplía el papel de los organismos intermedios -asociaciones empresariales, consejos reguladores y clústeres- para procurar que promuevan y dinamicen proyectos colectivos, como la posibilidad de impulsar iniciativas para el establecimiento de centros de promoción estables en el exterior para sus asociados.

Apuesta por el incremento y la diversificación de las exportaciones

Los objetivos de los apoyos de la Xunta a la internacionalización están orientados a impulsar la proyección exterior de las empresas gallegas no exportadora o con escasa internacionalización y apoyar a las empresas internacionalizadas para que no sólo no pierdan su presencia en los mercados exteriores sino que la incrementen, poniendo a su alcance líneas de ayudas financieras que apoyen su presencia exterior, ampliando el número de países receptores de las exportaciones gallegas y la diversificación de los sectores exportadores.
En 2009, el número de empresas que apostaron por la internacionalización con el apoyo del Igape creció en un 29%. El objetivo de la Consellería de Economía e Industria para 2010 es tratar de conseguir que la progresión se incremente aún más.
Antes de terminar su discurso inaugural, Guerra reconoció estar seguro de que el tejido empresarial y productivo posee un enorme potencial de competitividad y anunció que la Xunta no va a ceder en su empeño por impulsarlo. “Queremos que Galicia se convierta en un lugar de oportunidades”, dijo, y se mostró convencido de que las conclusiones de la XI Reunión de la Economía Mundial serán de utilidad para su aplicación por gobiernos.