Griñán y Blanco  inauguran la nueva estación del aeropuerto de Jerez de la Frontera

Se convierte en el segundo de la Comunidad con combinación intermodal

José Antonio Griñán y José Blanco durante la inauguración.

Griñán agradeció al ministro de Fomento, cuyo departamento ha invertido 11,3 millones de euros en esta nueva infraestructura, “su apuesta decidida por Andalucía” y por un “modelo más sostenible de movilidad” y ha subrayado que la conexión ferroviaria del aeropuerto jerezano “beneficia a la ciudadanía y contribuye a alcanzar uno de los objetivos definidos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013”.
Según el presidente, “esta actuación es un paso más en la apuesta del Gobierno andaluz por un modelo de movilidad sostenible fundamental en la organización y funcionamiento del área metropolitana”. En este sentido, ha valorado que esta nueva estación beneficiará directamente a 700.000 ciudadanos, además de a visitantes y turistas.
José Antonio Griñán ha recordado, además, el “irrenunciable” compromiso de la Junta con las infraestructuras gaditanas, plasmado en proyectos como el Tren Tranvía o el cierre del anillo ferroviario y ha hecho hincapié en que la comunidad es la única de España que ha invertido recursos propios en el desarrollo de la red interior de altas prestaciones, “una decisión que permitirá a Jerez y a Cádiz no solamente estar unidos con Madrid, sino también con el resto de Andalucía”.
La nueva estación convierte al aeropuerto de Jerez en uno de los tres aeropuertos de España y el segundo de Andalucía con conexión directa a una red de Cercanías. De esta forma, aumentará el valor y el potencial de crecimiento del aeropuerto, porque lo complementa con un servicio de transporte eficaz que cubre los principales destinos de la provincia.
La puesta en marcha de la nueva estación permitirá a los viajeros procedentes del avión desplazarse en Cercanías hasta la estación de Jerez (10 minutos), donde podrán continuar viaje en otros trenes hasta distintos puntos de Andalucía o enlazar con el Alvia que comunica Jerez con Madrid. Además, con esta nueva infraestructura, se eleva a 13 el número de estaciones que conforman la Línea de Cercanías C-1 de Cádiz, por la que circulan a diario 66 trenes (33 por sentido).