El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presidió en Sevilla el homenaje institucional a Blas Infante en el aniversario de su muerte. El Parlamento de Andalucía acogió por tercer año consecutivo el acto dedicado al ‘Padre de la patria andaluza’, en el 73º aniversario de su muerte.
Este año la celebración de la efeméride tuvo lugar en la nueva ubicación del busto donado al Parlamento por el Ayuntamiento de Casares, trasladado a un lugar preferente en el Patio del Recibimiento de la sede de la Cámara, a pocos metros de la entrada principal al Salón de Plenos, y donde fue la ofrenda floral.
José Antonio Griñán ensalzó la figura, la obra y el legado del “padre de la patria andaluza”, que se consigue con la celebración de este acto institucional en el Parlamento. Asimismo consideró “muy acertada” la nueva ubicación del busto de Blas Infante en la Cámara.
El acto comenzó en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento, con la lectura de algunos pasajes de la obra de Blas Infante.
A continuación intervinieron la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, y la presidenta de la Fundación Blas Infante e hija del homenajeado, María de los Ángeles Infante.
La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, destacó que “ese regionalismo legítimo, progresivo y solidario que plantea Infante goza de pleno sentido”, y recordó que Andalucía “ha ejercido un liderazgo vital en materia autonómica”.
Cada año, recordó Coves, “Andalucía, enarbolando el nombre de Blas Infante como bandera de democracia, no sólo canta a sus señas de identidad”, sino que “emite un mensaje de condena a la intolerancia, de rechazo a la violencia y, sobre todo, lanza un grito de libertad, de libertad de pensamiento, de libertad de expresión”.
En su discurso, la presidenta del Parlamento tuvo también palabras de recuerdo para María Luisa Infante, hija de Blas Infante, recientemente fallecida.
Precisamente con el recuerdo de su hermana María Luisa comenzó su intervención María de los Ángeles Infante, presidenta de la Fundación, quien agradeció al Parlamento la celebración, un año más, de este emotivo acto, y leyó algunos extractos de ‘El Ideal Andaluz’. También leyeron extractos de la obra de Infante sus bisnietos Francisco y María Delmás.
Tras las intervenciones tuvo lugar la ofrenda floral ante el busto, en la que participaron representantes de las principales instituciones y de los partidos políticos de la Comunidad.
El acto concluyó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la Banda Municipal de Cantillana.
Griñán presidió el homenaje institucional del Parlamento andaluz a Blas Infante
Al acto asistieron la hija y otros familiares del "Padre de la patria andaluza" en el 73º aniversario de su muerte

José Antonio Griñán, María de los Ángeles Infante y Fuensanta Coves delante del busto del 'Padre de la patria andaluza'.