El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha señalado que, tras las elecciones municipales, “el PSOE pierde la mayoría social en Andalucía y nuestro objetivo es recuperarla”, para lo que apostó por “fortalecernos en nuestra acción política y dedicar todos nuestros esfuerzos a la creación de empleo”.
Tras la reunión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, Griñán ha indicado que “el PP ha resultado ganador en esta elecciones” y, pese a que los socialistas “conservamos la mayoría de alcaldes y concejales”, subrayó que “hemos perdido en votos y cinco diputaciones. En tres provincias, Jaén, Huelva y Sevilla -especificó-, conservamos mayoría de votos, 275 municipios mayoría absoluta y 140 con mayoría relativa. Hemos perdido por siete puntos, bajando en ocho respecto a 2007, así que es la mayor reducción de votos después de las municipales de 1995, cuando la bajada fue de once puntos”.
“Es la primera derrota que se produce en votos en Andalucía y voy a luchar porque sea la última”, garantizó el líder socialista, para quien el resultado de esta contienda electoral “es municipal, pero no podemos cerrar los ojos a un análisis nacional y regional, y sería de ceguera política no ver que el pueblo andaluz, y el conjunto del pueblo español, ha emitido un voto de castigo al PSOE”.
En su opinión, el retroceso socialista en estos comicios es “consecuencia directa de la crisis y de la destrucción de empleo que ha provocado”.