Griñan inauguró en Jaén las sedes de Emergencias y la Policía Nacional

Las instalaciones supusieron una inversión de 8,6 millones de euros

El presidente Griñán inaugura el nuevo edificio en Jaén.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, inauguró el nuevo edificio que albergará las sedes del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía en Jaén y de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, un equipamiento que supuso una inversión de 8,6 millones de euros cofinanciados con fondos Feder. En el acto, el presidente resaltó que las nuevas instalaciones contribuirán a mejorar la movilización y coordinación de recursos ante situaciones de urgencias y emergencias, además de resolver el problema de falta de espacio de las infraestructuras disponibles hasta ahora. Igualmente, destacó que el cambio de sede conlleva la incorporación de Jaén al frontal de atención de llamadas de la ciudadanía, complementando las disponibilidades de los centros de Sevilla y Málaga.

Innovación

El proyecto del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía en Jaén se enmarca en el ámbito de la promoción de la Sociedad del Conocimiento y Telecomunicaciones, impulsando la innovación y desarrollo de aplicaciones de tecnología de la información. Por su parte, las nuevas instalaciones policiales fueron diseñadas especialmente conforme al Plan Integral de Seguridad de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Ambos centros ocupan una superficie construida de 5.500 metros cuadrados en unos terrenos de titularidad pública pertenecientes a la Consejería de Gobernación y Justicia. Las instalaciones se distribuyen en dos áreas bien diferenciadas en cuya construcción se emplearon elementos sostenibles para impulsar, entre otros, el ahorro de consumo energético.

En concreto, la nueva sede del 112 se ubica en un edificio con una construcción de carácter singular que en su interior alberga la sala de operadores y de crisis, la de formación y capacitación y la destinada al Servicio de Protección Civil, así como el área administrativa. Destaca también el área de Gestión de Emergencias, con capacidad para 35 puestos de operación (veinte en la sala central y quince en la de refuerzo y formación), ocho de técnicos y seis para organismos integrados.

Ampliación del Museo Municipal de San Roque

Griñán asistió el 4 de enero a la apertura de la ampliación del Museo Municipal de San Roque (Cádiz) e inauguró una exposición temporal sobre el Conjunto Arqueológico de Carteia, enclave al que estará dedicada la nueva infraestructura museística. El presidente estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix.El museo tiene carácter arqueológico, histórico y artístico.