Griñán ensalza el “compromiso” del cooperativismo con la “creación de empleo de calidad”

El presidente regional destacó la “implicación constante en el desarrollo local”

José Antonio Griñán asistió en Bonares a la entrega de los Premios Arco Iris del Cooperativismo.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló que el cooperativismo tiene “mayor vigencia y validez que nunca, por el compromiso que asume con la creación de empleo de calidad y por su implicación constante en el desarrollo local”. En la entrega en Bonares (Huelva) de los 23º Premios Arco Iris del Cooperativismo, que coinciden en esta ocasión con el Año Internacional de las Cooperativas, Griñán subrayó que “en la actual situación de crisis, la economía social se presenta como un modelo ágil y eficiente que permite a los trabajadores adoptar medidas dirigidas a mantener la competitividad sin reducir el número de puestos de trabajo”.

Junto a ello, esta forma de economía “es también un referente en valores tan necesarios como la transparencia, el control de los directivos, la cooperación empresarial o la aportación de conocimiento de los trabajadores. Las empresas cooperativas, según el presidente de la Junta, contribuyen a “la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social”, dijo. Griñán recordó que el año pasado se sucedieron “tres hitos decisivos para la consolidación, difusión y prestigio de la economía social”, que son el Tercer Pacto Andaluz por la Economía Social, suscrito recientemente; la Ley de Economía Social, de carácter estatal, y la Ley de Cooperativas de Andalucía, con la que “se facilita la creación de empresas y su concentración, con el objetivo último de reforzar la competitividad de la economía andaluza”.El cooperativismo es, además, “un movimiento que cohesiona internamente a Andalucía” y que “pone a la persona en el centro de la actividad empresarial”, según el presidente de la Junta. En esta edición, los Premios Arco Iris recayeron en Autosol, Jafocor, Ispemar, La Herradura, Trassa, Rafael Moreno, el Ayuntamiento de Bonares y el Diario de Jaén. Todos ellos, dijo Griñán, “son un ejemplo para la sociedad porque supieron aunar su vocación y su capacidad con la creación de empleo en sectores de futuro para Andalucía”.

Galardones

Estos galardones, convocados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, reconocen la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la economía social que apostaron por esta filosofía sociolaboral en la configuración de sus distintos proyectos, o que destacaron por la defensa de los valores propios de esta concepción del trabajo y de las relaciones sociolaborales.

La compañía cooperativa malagueña Autosol, dedicada al alquiler de vehículos de lujo con conductor a bajo coste,  obtuvo el premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa.Autosol nació en 1971 en Torremolinos para ofrecer traslados privados a la Costa del Sol. En la actualidad es la compañía líder en alquiler de coches con conductor de Andalucía y una de las más importantes a nivel nacional. Cuenta con 86 socios trabajadores y 12 trabajadores no asociados, una de las modalidades con más relevancia de la 23ª edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo, que convoca la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La compañía Jafocor de La Carlota (Córdoba), centro especial de empleo, y la empresa Ispemar de Roquetas de Mar (Almería), especializada en el desarrollo y manejo de la fibra de coco como sustrato orgánico para cultivos hortícolas sin suelo, fueron galardonadas con el premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa. Jafocor, que además de fotografías tiene servicios de limpieza diaria y asesoramiento de personas con discapacidad, se caracteriza, desde su creación en 1997, por favorecer la inserción laboral de personas discapacitadas física, intelectual o sensorialmente. Además de sus tres socios fundadores, la empresa cuenta ya con 16 trabajadores por cuenta ajena, de los cuales el 85% tiene algún tipo de discapacidad y el resto de la plantilla lo componen mujeres con especiales problemas de inserción laboral.

Más premiados

Ispemar demostró su capacidad de adaptación a un mercado competitivo como el agrario y logró exportar su tecnología con fibra de coco a países de África e Hispanoamérica, siendo su sección de fito-fortificantes una herramienta para todo tipo de cultivos. La sevillana La Herradura (Centro Nazareno de Terapias Ecuestres), de la localidad de Dos Hermanas, obtuvo el premio en la modalidad de Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil, y nace con la intención de crear puestos de trabajo estables en la promoción y desarrollo integral de colectivos como personas que necesitan rehabilitación terapéutica, actividades deportivas, lúdicas y formativas relacionadas con la actividad ecuestre. Trassa obtuvo el premio a la mejor experiencia de integración cooperativa, fruto de la unión de las cooperativas Sierra Nevada de Granada y Macrosad de Jaén. Juntas se especializaron en la gestión de todo tipo de proyectos sociosanitarios, socioeducativos y sociolaborales.Rafael Moreno y el Ayuntamiento de Bonares comparten el premio a la mejor labor de fomento del cooperativismo andaluz. Rafael Moreno, nacido en Ceuta en 1949, trabajó siempre en torno al cooperativismo. Fue docente y director en el colegio Aljarafe (S.C.A) y alternó su función con el desempeño de diversos cargos en el movimiento cooperativo andaluz. Actualmente, trabaja como director de la Asociación Andaluza de Enseñanza de la Economía Social.

El municipio eminentemente agrícola de Bonares (Huelva) y su ayuntamiento representan un modelo a seguir en la lucha por el desarrollo económico basada en las fórmulas del cooperativismo desde 1957, fecha en que se constituyó la primera cooperativa, Santa María Salomé.Por su parte, el Diario de Jaén logró el premio a la labor de mejor divulgación del cooperativismo, por hacer una apuesta editorial clara por el cooperativismo y el desarrollo rural. En las últimas décadas de eclosión de la actividad cooperativista agraria, el diario fue vehículo principal de comunicación de este proceso con los jiennenses. Antes de la entrega de premios, el presidente de la Junta llevó a cabo una visita institucional al Ayuntamiento de Bonares, donde saludó a la Corporación municipal y firmó en el Libro de Honor.