Griñán destaca que Andalucía demostró que se puede combinar estímulo económico y Estado del bienestar

El presidente indica que en 2011 la Comunidad marcó “la diferencia en la respuesta a la crisis”

Griñán momentos antes de la inauguración de la nueva sede de Andalucía Lab en Marbella.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, analizó lo acontecido a lo largo de 2011 y aseguró que, pese a la persistencia de la crisis económica, el Gobierno andaluz demostró que “es posible compatibilizar las acciones de estímulo económico y el mantenimiento del Estado del bienestar”. “Andalucía -añadió- marcó la diferencia en su respuesta a la crisis, y demostró que la recuperación económica no tiene por qué ir necesariamente acompañada de una reducción de la calidad en servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación, tal y como está ocurriendo en otras comunidades españolas”.

“Ése no es nuestro modelo”, apostilló.Griñán explicó que esta forma de encarar la crisis sin lesionar los derechos de los más débiles o necesitados y sin menoscabar la igualdad de oportunidades está siendo posible gracias a una gestión austera tanto en tiempos de bonanza como en estos de recesión, “lo que nos hace ahora estar con un menor endeudamiento que la media nacional y, por lo tanto, pagar menos intereses por habitante que la mayoría de las comunidades autónomas”. Asimismo, aportó otra razón: “Llevamos en Andalucía años aplicando medidas de ahorro en la sanidad como la prescripción por principio activo, el desarrollo de la atención primaria de la salud, la cirugía mayor ambulatoria, la receta electrónica o la subasta de medicamentos”, medidas todas que supusieron un considerable ahorro en esta materia.

Dependencia

En cuanto a servicios sociales, el presidente andaluz enfatizó cómo durante este 2011 esta comunidad consolidó su liderazgo en la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia, tras dedicarle más de 1.100 millones de euros e incrementar la inversión en un 6% para 2012. Hoy día, Andalucía aglutina el 28,1% del total de prestaciones por este concepto de España (259.200) y lo que ello significa en términos de empleo: se generaron alrededor de 50.000 nuevos. Y con respecto a la educación, la política de cabecera del Gobierno andaluz, Griñán subrayó que, en términos de peso sobre el PIB, Andalucía alcanzó el 5,5% del PIB, por encima de la media nacional, siendo la tercera comunidad con mayor esfuerzo educativo del país. Así, repasó algunos indicadores que lo refrendan, como las 308.624 becas concedidas, las 100.512 plazas de educación de 0 a 3 años habilitadas este curso, los más de 6.000 profesores nuevos este curso y los 6.900 que se agregarán en 2012, entre otros.

Crear empleo

Los esfuerzos del Gobierno andaluz por mantener los derechos sociales que jalonaron el Estado del bienestar están siendo compatibilizados, según destacó el presidente, con toda una batería de medidas y planes de choque que tiene por objeto paliar la cara más trágica de la crisis: el desempleo y la falta de crecimiento económico. “Atajar esas cifras de desempleo, facilitando la creación de empresas y apoyando la actividad empresarial fue y es nuestra obsesión, la prioridad absoluta de mi Gobierno”, dijo. En este sentido, Griñán recordó que desde el comienzo de la legislatura en 2008, y en diálogo con empresarios y sindicatos, se adoptaron 59 medidas que pusieron a disposición de los agentes económicos recursos públicos por valor de 14.338 millones de euros, cantidad equivalente al 9,5% del PIB andaluz.“Estas medidas -valoró- consiguieron que 193.382 personas hayan encontrado o mantenido un empleo, que 30.466 empresas hayan podido seguir materializando sus proyectos de inversión, y que 2,2 millones de personas hayan visto mantenida o mejorada su renta”. En su repaso, citó planes como el Encamina2 o el de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA), destinados a amortiguar el desplome del sector de la construcción. Estos planes están suponiendo 320 millones de euros de inversión en infraestructuras educativas y mejora de caminos rurales y están dando pie a la creación de más de 6.000 empleos. En paralelo, se transfirió a los ayuntamientos 500 millones para financiar más de 4.200 proyectos de inversión y crear más de 31.500 empleos. Una de las claves para conseguir salir de la crisis es lograr reactivar la economía andaluza. Y para ello se están desarrollando una serie de iniciativas de apoyo a las empresas para que sean capaces de mantener y expandir sus proyectos pese a las restricciones de crédito que padecen. Griñán destacó el papel de los fondos reembolsables, que acumulan una dotación de más de 1.300 millones de euros desde 2009, de los que siguen disponibles cerca de mil. Hasta la fecha, tal como explicó el presidente, con los 361 millones utilizados se financiaron inversiones por valor de 845 millones en 204 proyectos empresariales, con una generación de cerca de 13.000 empleos.

Modelo sostenible

El presidente explicó que, además de estas medidas de choque, se trabajó “pensando en el medio plazo, en disponer, cuando acabe la crisis, de un modelo económico sano y competitivo”. Para ello se está tratando de cultivar las condiciones idóneas para mejorar la competitividad de la economía andaluza “mejorando el capital tecnológico de las empresas y la cualificación del capital humano, facilitando el emprendimiento y llevando la formación empresarial a la escuela”.