Griñán apremia a Izquierda Unida a alcanzar un acuerdo para toda la legislatura

El PP alerta de la “tragedia” de que PSOE e IU incumplan el déficit que marca la Unión Europea

El líder del PSOE andaluz y presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apremio a Izquierda Unida (IU) a que le dé su apoyo para gobernar en la Comunidad Autónoma. En concreto, José Antonio Griñán quiere cerrar lo más posible el pacto con IU antes del 19 de abril, fecha en la que se constituye el Parlamento de Andalucía. Además, José Antonio Griñán quiere que este respaldo sea para toda la legislatura, en aras de la estabilidad.

Así,  en una entrevista a la Cadena SER, Griñán dijo que un pacto de investidura con IU, sin ir más allá, simplemente no lo aceptaría”. Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que el referéndum vinculante que la federación de izquierdas celebrará entre la militancia, para consultar la posibilidad de un pacto de gobierno con el PSOE-A, se celebrará el próximo 24 de abril, la semana después de que tenga lugar la constitución del Parlamento.Mientras, el presidente del Partido Popular (PP) andaluz, Javier Arenas, alertó de que sería una “tragedia” de que un hipotético ejecutivo formado por PSOE y por IU incumpla los objetivos de déficit que marca la Unión Europea.Javier Arenas defendió frente a ello las políticas marcadas desde el Gobierno central, en la primera reunión de su nuevo grupo parlamentario popular.

Arenas se presentará a la reelección en el PP

Por otra parte, Arenas anunció que aspirará a su reelección en el próximo congreso regional y descartó que exista alguna “hipótesis” por la que se vaya a centrar en la política nacional.En cuanto adecidir si optará de nuevo a la Presidencia de la Junta de Andalucía, indicó Javier Arenas que aún no es el momento. Indicó el líder del PP andaluz que su labor va a seguir “centrada” en Andalucía y que va a continuar en el Parlamento como líder del grupo mayoritario.