Griñán anuncia una tarjeta que facilitará a los 200.000 andaluces residentes en el extranjero el acceso a servicios

El presidente de la Junta inicia un viaje institucional a Bruselas con una reunión con las Comunidades Andaluzas en el Benelux

Griñán con los emigrantes andaluces.

Según ha detallado el presidente de la Junta, esta norma permitirá el acceso de este colectivo a servicios como la Tarjeta Sanitaria en el Exterior o la Tarjeta Joven.

José Antonio Griñán ha realizado este anuncio durante un encuentro mantenido con las Comunidades Andaluzas en el Benelux al inicio de su segundo viaje institucional a Bruselas.

En el primer acto de su viaje a Bruselas, ha considerado que la aprobación del primer Estatuto andaluz, hace 30 años, y el ingreso de España en la Comunidad Europea, en 1986, «han sentado las bases para la notable transformación que ha experimentado Andalucía en los últimos treinta años».

En este sentido, Griñán ha valorado cómo ha cambiado el perfil de la emigración andaluza y el modo en que la Política Agraria Común ha transformado Andalucía en estos treinta años, de tal forma que, si antes emigraban más las personas del sector agrario, hoy día éste es un sector económico «moderno y que cohesiona el territorio».

«Los andaluces que viven en el exterior son los que conocen mejor la doble vinculación de saberse de una tierra, como es Andalucía y España, y a la vez sentirse europeos», ha dicho el presidente de la Junta.

José Antonio Griñán ha recordado que el Estatuto de los Andaluces en el Mundo reconoce la condición de andaluz en el mundo a los residentes en otras comunidades o en el extranjero, así como a quienes han retornado a su tierra. De esta forma, este marco legislativo les asegura su derecho de participación en la vida pública y cultural y les permite gozar de los mismos derechos, deberes, prestaciones y servicios de los residentes en Andalucía.

El primer Plan Integral para los Andaluces en el Exterior fue aprobado en 2009 para promover el desarrollo personal y social en cuestiones como la atención sanitaria y asistencial, la cultura, la educación, el acceso a la vivienda, el empleo, la igualdad o el bienestar social.

En 2010, ya se han llevado a cabo planes de formación profesional y educación permanente de adultos online, acciones para la incorporación al sistema universitario, homologación de estudios y acceso a los programas de becas; el programa de apoyo a pymes y becas de internacionalización e iniciativas de apoyo y asesoramiento a empresas y emprendedores. Además, durante el año pasado, los andaluces en el mundo pudieron realizar un total de 26.126 consultas a través de los canales de la Consejería de Salud.