Griñán anuncia que las elecciones andaluzas serán el 25 de marzo

El presidente autonómico informó al Consejo de Gobierno de la medida

Javier Arenas, candidato del PP.
José Antonio Griñán.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció que las elecciones autonómicas serán el próximo 25 de marzo. Lo dio a conocer el 11 de enero durante una rueda de prensa en Málaga y explicó que informó el día anterior a su Consejo de Gobierno.

Serán las primeras elecciones autonómicas andaluzas desde 1994 que se celebran separadas de las generales, ya que éstas fueron adelantadas al pasado 20 de noviembre. Las perspectivas para el PSOE no son nada halagüeñas, ya que la mayor parte de las encuestas realizadas hasta el momento dan la mayoría absoluta para el PP, que por primera vez se haría con el poder en Andalucía.

Así, el pasado 30 de noviembre, el barómetro de opinión pública de Andalucía 2011 que publica anualmente el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) otorgaba al PP la mayoría absoluta en Andalucía con una ventaja de 10,4 puntos respecto al PSOE.

El actual presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, se medirá al candidato popular y presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

Al efectuar el anuncio electoral, José Antonio Griñán subrayó que firmará el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía el próximo 30 de enero y adelantó que, antes de esa fecha, dará “cuenta detallada de la acción del Gobierno andaluz durante los últimos cuatro años”. En los últimos meses, dijo, se cumplieron los 27 compromisos adquiridos en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad y se alcanzó, también, “la inmensa mayoría de los compromisos del discurso de investidura”.

El presidente de la Junta afirmó que la VIII Legislatura estuvo “caracterizada por la intensa lucha del Gobierno andaluz contra la crisis, el desempleo y sobre sus efectos en las familias andaluzas”. “Ha sido una legislatura intensa, muy difícil pero también apasionante”, indicó Griñán, que explicó que los andaluces “hemos tenido que hacer un enorme esfuerzo colectivo para afrontar las durísimas consecuencias de una crisis financiera mundial e inédita”. Los cinco ejes que marcaron la acción del Gobierno en esta legislatura fueron, según el presidente, además de la lucha contra la crisis y el desempleo, la formación, la austeridad, los derechos sociales y la fiscalidad progresiva.

Respecto a la lucha contra la crisis, Griñán apuntó que las 59 medidas de estímulo económico lanzadas por el Gobierno andaluz, por valor de 14.338 millones de euros, permitieron que más de 193.000 personas encuentren o mantengan su empleo y que más de 30.000 empresas puedan seguir funcionando. La Junta puso en marcha “medidas pioneras y de referencia” como los planes Proteja, OLA o Motiva o el programa de ayudas a empresas viables. Aunque el desempleo “ha sido y es el principal problema”, el presidente de la Junta indicó que tanto el paro como la afiliación a la Seguridad Social “han tenido una evolución menos negativa en Andalucía que en el resto de España”. De hecho, en la comunidad el aumento del paro fue 16,6 puntos inferior a la media nacional.

Formación

Respecto al segundo eje de la legislatura, José Antonio Griñán destacó que el Gobierno “ha querido que la salida de la crisis encuentre a Andalucía con una población mejor formada, con un capital tecnológico mayor, un empresariado innovador y una economía más competitiva”. El fomento del I+D+i, con el objetivo de construir una economía más competitiva a largo plazo, y el aumento actual de esa competitividad, reflejado en el aumento del 42% de las exportaciones durante la crisis, fueron dos de las líneas de trabajo.