Griñán anuncia que el Gobierno autonómico mantendrá los recursos para investigación y desarrollo a pesar de la crisis

El presidente de la Ejecutivo regional pide una mayor inversión empresarial

El presidente de la Junta visitó la fábrica de Fujitsu en Málaga con motivo del 40º aniversario de su presencia en España.

Griñán, que visitó el centro productivo de la empresa Fujitsu en Málaga con motivo del 40º aniversario de la presencia de la multinacional en España, indicó que “es el momento de sumar esfuerzos” y de ahí “la importancia de empresas que, como Fujitsu, asumen la iniciativa en el impulso de la I+D+i”. Para el presidente de la Junta, “el tejido productivo andaluz debe ser capaz de mantener el tesón de la competitividad, con el impulso de empresas comprometidas con la I+D+i”. En esta línea, señaló que, mientras la inversión privada en I+D se sitúa en un porcentaje de en torno al 30%, la media europea supera el 60%.
Andalucía ha mantenido y aumentado la inversión en I+D durante la crisis, según apuntó. Del mismo modo, José Antonio Griñán remarcó el “compromiso” del Gobierno andaluz con el “impulso de la actividad productiva, que se materializa a través de diversos instrumentos”, como los incentivos a la innovación y fondos reembolsables, los servicios avanzados para el emprendimiento, la internacionalización o la captación de inversiones y las infraestructuras científico tecnológicas.
Las TIC, sector referente
Además, el presidente recordó que el sector de las TIC cuenta con “una potente actividad en términos de empleo y volumen de negocio” en Andalucía, con más de 1.500 empresas que facturan unos 4.000 millones de euros, lo que lo convierte en “un sector referente en la implantación de un modelo productivo basado en el talento, el conocimiento, abierto a mercados globales, con una alta incorporación de tecnología y una elevada intensidad en I+D+i”. Griñán incidió en la importancia de apostar tanto por “áreas estratégicas para nuestro futuro” como por las “áreas tradicionales” de la economía, apostando en definitiva “por la competencia de todos los factores productivos para mejorar la competitividad”.
Durante la visita a la fábrica de Fujitsu, los directivos de la compañía trasladaron al presidente el compromiso de la empresa con Andalucía, que se concreta en un plan de inversiones, ya en marcha, por un importe superior a 13 millones de euros centrado en el desarrollo, instalación y equipamiento de nuevas líneas de productos de automoción y el lanzamiento de una nueva generación de cajeros automáticos, ambos en Málaga.