Griñán preside la toma de posesión de los nuevos consejeros de un Gobierno con "fortaleza" para afrontar el "camino de la recuperación"

El presidente insta al nuevo equipo a trabajar en unos momentos "esperanzadores" y reconoce la labor de los que dejan su puesto, por haber prestado el servicio público que "los andaluces exigían"

Griñán posa con los miembros de su nuevo Gobierno.

Los nuevos responsables autonómicos que han prometido sus cargos al frente del Ejecutivo son Mar Moreno, como consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno; Luis Pizarro, al frente de Gobernación y Justicia; Carmen Martínez Aguayo, como consejera de Hacienda y Administración Pública; Francisco Álvarez de la Chica, en Educación; Antonio Ávila, en Economía, Innovación y Ciencia; Rosa Aguilar, como titular de Obras Públicas y Vivienda; Manuel Recio, en Empleo; Paulino Plata, en Cultura, y José Juan Díaz Trillo, en Medio Ambiente.

Igualmente, han asistido los consejeros que permanecen en sus cargos y cuyos departamentos no han experimentado modificaciones o ampliación de competencias: María Jesús Montero, en Salud; Clara Aguilera, en Agricultura y Pesca; Luciano Alonso, en Turismo, Comercio y Deporte, y Micaela Navarro, en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Tras la toma de posesión, José Antonio Griñán ha instado a los miembros del nuevo Gobierno a trabajar a favor de los andaluces, y ha expresado su agradecimiento a los consejeros salientes por la labor realizada. Así, ha instado a los nuevos responsables a trabajar desde el primer momento, porque no va a haber un plazo de evaluación -"ni cien, ni cincuenta ni dos días"- y ha asegurado que afrontan una etapa de recuperación. "Son tiempos malos, pero también esperanzadores", ha indicado el presidente, que ha reiterado que la comunidad ya afronta el "camino de la recuperación".

En este sentido, ha asegurado que la nueva reestructuración del gobierno y su composición configuran un ejecutivo "con fortaleza". "Prometo trabajar, pero viendo lo que tengo, creo que puedo prometer éxito", ha añadido.

Servicio público

El presidente ha tenido también unas palabras para los consejeros que dejan el cargo, a los que ha dedicado un mensaje de agradecimiento por su dedicación. A sus familiares, y también a los de los nuevos responsables de los distintos departamentos, ha trasladado su reconocimiento por su contribución a "sostener el edificio de la Administración", porque "se pierden conversaciones y compañía para que puedan dedicarse a esto que es el servicio público".

También se ha referido a los consejeros que formaban parte del anterior Ejecutivo para destacar que han conformado un gobierno "bravo, valiente y de éxito", que ha conseguido, entre otros logros, que el paro anual haya pasado de un crecimiento del 50% a un 14%, o que en el último trimestre del año pasado se pudiera crear empleo neto. Una labor, en palabras de Griñán, digna de "encomiar y valorar", que refleja que han sabido prestar el servicio público que "los andaluces exigían".

Por último, el presidente ha lanzado un reconocimiento explícito al presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y a los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, todos presentes en el acto. Griñán ha agradecido su asistencia, que pone de relieve el clima de "diálogo, entendimiento y concertación" existente en la comunidad, y materializado en el VII Acuerdo de Concertación Social.

La presencia de los dirigentes de la patronal y los sindicatos indican, en su opinión, que todos trabajan "en la misma dirección" y que, para cumplir los objetivos propuestos, el punto de encuentro no debe ser "de unos o de otros, sino de todos".

Al acto han asistido también numerosas personalidades del ámbito político y económico. Tras las palabras del presidente, ha tenido lugar la tradicional foto de familia con todos los miembros del nuevo Ejecutivo, y, a continuación, se ha celebrado la reunión semanal del Consejo de Gobierno.