Griñán destaca que la conquista de la autonomía permitió a Andalucía ser "responsable de su desarrollo" y contribuir a "hacer España"

El presidente asegura que el objetivo "inmediato" de la Junta es "ayudar a los que peor lo están pasando" por la crisis

José Antonio Griñán durante su discurso en el Teatro de la Maestranza de Sevilla por el Día de Andalucía.

Durante el acto, se entregaron las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía a Francisca Díaz Torres, propietaria del la Finca El Romeral, situada en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería), y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo. Por su parte, resultados condecorados con la Medalla de la comunidad la directora del centro de educación especial 'Aben Basso' de Sevilla, Mercedes Sanromá; el Grupo Joly; la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; la empresaria Isabel María García; el cantaor José Soto 'José Mercé'; la investigadora Carmen Galán; la ganadería 'Hijos de Celestino Cuadri'; el dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario Gregorio Salvador; el escultor Miguel Fuentes del Olmo; la cantante Pasión Vega; el doctor en Filología Semítica Pedro Martínez Montávez, y el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu.

El presidente, que expresó su emoción y su "compromiso tenaz" con la Comunidad en el que ha sido su primer Día de Andalucía como máximo responsable autonómico, inició su discurso con unas palabras dirigidas a aquellos ciudadanos que se han visto más afectados por el temporal de lluvia que sufrió la Comunidad durante este invierno. A ellos, y también a las víctimas del terremoto registrado en Chile, trasladó Griñán su solidaridad y apoyo.

Respecto a la celebración de los 30 años de autonomía, calificó el referéndum de 1980 como "un capítulo fundacional" en la historia de Andalucía, un momento que fue posible gracias a la "suma de muchas voluntades". En este sentido, aseguró que, en esta configuración del Estado, la Comunidad adquirió una posicion "protagonista", al marcar "el rumbo del desarrollo autonómico" del país.

El responsable de la Junta se refirió también al "principio de igualdad" propugnado por Andalucía, que hizo posible "preservar la solidaridad en la España de las autonomías" que nacía en esos momentos, y aludió a una "rebelión andaluza" que, amparada en el texto de la Constitución, "desbordó el futuro que parecía ya escrito". "Luchando por nuestra autonomía plena, los andaluces construimos, ayudamos a construir, una patria común, España, que sólo podía serlo en la medida en que se responsabilizara de la igualdad de todos los españoles", resaltó.

Recuperar la confianza

Griñán centró también parte de su intervención en la actual crisis económica, apeló a la conquista que supuso el 28-F de 1980 para "recuperar la confianza" y mostró su convencimiento en que el esfuerzo de todos permitirá "salir pronto de esta situación". El presidente aseguró que, en el momento actual, "se percibe la fuerza" con que los andaluces combaten las dificultades, y quiso trasladar a los ciudadanos el "compromiso y esfuerzo" de la Junta "para encontrar día a día soluciones a sus preocupaciones".

Para Griñán, el objetivo "inmediato" del Gobierno autonómico es "ayudar a los que peor lo están pasando", pero también ha apuntado como un fin "imprescindible" trabajar para "generar expectativas y oportunidades de futuro para todos los andaluces". "Vamos a seguir concentrando nuestras energías en acelerar el crecimiento económico y, con ello, crear empleo", aseguró.

Junto a estas actuaciones, apostó por que la crisis económica, una vez superada, sirva también como "punto de inflexión" en la manera de afrontar el futuro, edificando el modelo sobre "bases más firmes y duraderas". "Hemos de hacer mejor todo aquello que sabemos hacer bien", defendió el presidente, para quien "el desafío actual es conservar y mejorar", así como "buscar la excelencia".

También defendió que la crisis actual "exige cambios en las actividades y en las formas de afrontar los desafíos económicos", y asertó que "el empuje de la autonomía ha sido el mejor estímulo para crecer y para fijarse metas de futuro".

Además de la conmemoración de las tres décadas del proceso autonómico en Andalucía, el mandatario andaluz recordó que, durante 2010, se celebra también el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante en Casares (Málaga). Esta fecha debe servir, reclamó, para reafirmar la "autoestima" del pueblo andaluz y apelar, aludiendo a las palabras del Padre de la Patria Andaluza, "al resurgir de la confianza en la propia virtud".

El presidente apeló al carácter abierto y diverso que define a los habitantes de la Comunidad -"toda pretensión de dar un ser único a los andaluces ha desembocado siempre en el tópico o la simplificación"- y calificó la identidad andaluza como "identidad democrática", por su "deseo de apertura al mundo y saber encontrarse con el otro". "Hay distinas formas de ser andaluz", manifestó, y añadió que se trata de "una particular forma de ser españoles".

Sociedad abierta

Para Griñán, la andaluza es una sociedad "en la que cabe todo el mundo, en la que se pueden desarrollar todas las ideas y todas las sensibilidades" y ello, unido al hecho de haber sido tierra de emigrantes, permite que se sienta como parte de Andalucía a todos aquellos que han encontrado en ella "una oportunidad, un proyecto de futuro".

En esta misma línea, aseguró que las personalidades galardonadas en el acto institucional representan proyectos "de vocación andaluza" que alcanzan "una proyección ejemplar para cualquier tiempo, lugar o circunstancias", y añadió que su labor pone de relieve la "profunda transformación" de la Comunidad y refleja la "tenacidad y constancia en hacer cada vez mejor lo que aprendieron a hacer".

El ejemplo de estos ciudadanos debe servir, apostó, de guía para los jóvenes, que constituyen más de la tercera parte de la población, y asertó que, para ganar el futuro, es fundamental la educación, que ha calificado como un "proyecto de largo recorrido". Éste debe ser, dijo, el instrumento para valorar todos los recursos disponibles y alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, así como "la única vía para construir una sociedad mejor, más tolerante, solidaria, dinámica y competitiva".

Finalmente, el presidente andaluz ha tenido una mención especial al río Guadalquivir y su papel para "hacer más dinámicos a los municipios ribereños", conformando de este modo "un eje de desarrollo socioeconómico en el interior de Andalucía". Por todo ello, ha matizado que el agua, pese a plantear en ocasiones algunos problemas, es también "fuente de vida y de riqueza, agricultura, pesca y navegación, industria y energía, comunicación, naturaleza y cultura, ocio y turismo".