Griñán califica de “justo e igualitario” y beneficioso para la región el nuevo modelo de financiación autonómica

José Antonio Griñán durante su comparecencia ante los medios para hablar sobre financiación autonómica.

Andalucía seguirá estando por encima de la financiación media con el nuevo modelo al aumentar “ligeramente” el 18,4% que tiene asignado ahora al haberse reconocido la población en edad escolar como ponderante de la población global, dijo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante una rueda de prensa ofrecida el 13 de julio en Granada para valorar el nuevo sistema de financiación autonómica, al que se refirió como “justo e igualitario” ya que “se reducen las desigualdades entre Comunidades Autónomas y aumenta los recursos de la región”. Griñán también calificó de “gran avance” las mejoras de las competencias por parte de la Junta en cuestiones como la explotación de los metros y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Pleno extraordinario
Horas después de la comparecencia de Griñán, el Parlamento andaluz celebró un pleno extraordinario sobre financiación autonómica en el que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que Andalucía va a dar el sí al nuevo modelo de financiación autonómica porque recoge las "principales reivindicaciones y aspiraciones" del Ejecutivo autonómico, además de ser "muy respetuoso con los andaluces", que son sus "principales beneficiarios". En sus palabras, Andalucía lo va a aceptar "en plena libertad y en plena autonomía".

En palabras de Martínez Aguayo, el nuevo modelo propuesto por el Gobierno central, que "va a suponer una clara mejora para Andalucía con respecto al actual", respeta "los principios recogidos en el Estatuto de Autonomía y las resoluciones aprobadas por la Cámara andaluza". En este sentido, ha expresado la "posición favorable" al documento del Gobierno, y ha recordado que "sería una incoherencia no hacerlo", porque se basa en las propuestas realizadas por Andalucía y recoge sus aspiraciones, entre los que ha citado "el principio de autonomía financiera y corresponsabilidad".
"Nuestro primer motivo para estar satisfechos es haber obtenido para Andalucía una importante cantidad de recursos adicionales, que ascenderán a 3.133 millones de euros, una vez completada la transferencia del Guadalquivir y asumida por parte del Estado su participación en los gastos de funcionamiento de los metros de Andalucía", ha explicado la titular de Economía, que ha afirmado que esta financiación adicional va a hacer que la comunidad "reciba el mayor volumen total de recursos que un sistema de financiación autonómica nos ha otorgado jamás".

Igualmente, se mostró satisfecha ante el hecho de que el Gobierno se base en el texto que la Junta de Andalucía hizo llegar al Ministerio en abril de 2006 y recoge sus principales reivindicaciones. "Aquel documento ha resultado ser el fundamento sobre el que han pivotado las negociaciones y la hoja de ruta de la propuesta final del Gobierno", ha dicho.

Entre las reivindicaciones planteadas por Andalucía y que se han visto atendidas, Martínez Aguayo ha destacado que la base del nuevo sistema está en el criterio de población, la consideración de la población en edad escolar en educación, y la población de cero a cuatro años en sanidad.