Griñán acuerda con Zapatero que Andalucía siga recibiendo el mayor volumen de inversión pública del Estado

Así lo acordaron ambos dirigentes durante su reciente encuentro en La Moncloa

José Luis Rodríguez Zapatero (i.) y José Antonio Griñán se saludan a la llegada de este último a La Moncloa.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció que la comunidad autónoma seguirá siendo la que más inversión pública reciba de los Presupuestos Generales del Estado. Así se lo aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Griñán durante la reunión celebrada en Madrid el pasado 17 de junio, que constituye el primer encuentro de ambos desde la toma de posesión del mandatario autonómico.

Griñán destacó tras la reunión el interés mostrado por Rodríguez Zapatero para encontrar una solución a los distintos asuntos tratados y calificó su actitud de “receptiva”.

Entre los temas tratados destacó el impulso que van a recibir las infraestructuras y, en concreto, el transporte ferroviario, en las obras que el Gobierno central llevará cabo en Andalucía.

José Antonio Griñán, que subrayó la importancia de estas actuaciones tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como del desarrollo económico, se refirió al eje transversal de alta velocidad, anunciando que el AVE podría llegar a Granada antes de 2013.

Defendió también el impulso al puerto de Algeciras y la necesidad de establecer una buena conexión ferroviaria con la ciudad de Linares, en Jaén.

Asimismo, se habló del programa ‘Andalucía Sostenible’, que el Ejecutivo central tiene previsto poner en marcha en la Comunidad. En este sentido, Griñán dijo que el inicio de esta acción en Andalucía obedece a su carácter de “región de competitividad”, recordando a continuación que la región ya ha alcanzado en I+D el 1% del PIB. A ello añadió las actuaciones de la red de espacios tecnológicos, el incremento en el número de patentes, su situación de vanguardia en la investigación biomédica o en los estudios aplicados al sector agroalimentario.

El presidente andaluz apostó por una sostenibilidad económica, social, medioambiental y energética, en el marco de un “diálogo social permanente”.

Dentro de la sostenibilidad económica, defendó un nuevo modelo productivo basado en la innovación, la investigación y la calidad, y apoyado en los sectores en los que Andalucía mantiene su liderazgo, como el agroalimentario o el turístico. La sostenibilidad social pasaría por potenciar la investigación y la salud, y la protección social a colectivos que más lo necesitan.

El uso de las energías alternativas o la sostenibilidad del transporte serán aspectos fundamentales para la sostenibilidad medioambiental y energética, añadió el presidente regional.

Financiación autonómica
José Antonio Griñán aprovechó la reunión mantenida en La Moncloa para entregar a José Luis Rodríguez Zapatero el documento avalado por el Parlamento andaluz sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, explicando que la postura de Andalucía se basa en el principio de igualdad “en el acceso a servicios públicos fundamentales”, partiendo del reconocimiento de la población y la ponderación de ésta en edad escolar. De este modo, la Comunidad espera que se tenga en cuenta un ámbito que se lleva en la región el “30% del gasto”. “Lo importante es el porcentaje, lo que se atribuye en el modelo a cada Comunidad Autónoma en función de qué criterios”, manifestó el presidente regional, quien puntualizaó a continuación que“Andalucía defenderá un modelo que sea bueno para la comunidad y para España”.