Después del país anfitrión, Asturias fue la región que más participación empresarial registró en la Feria Internacional de Angola (FILDA 2009), inaugurada el 14 de julio. La delegación asturiana, compuesta por 14 empresas, estuvo encabezada por el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torres, que aprovechó su estancia en el país africano para entrevistarse con el ministro de Industria, Joaquim Duarte, o el vicegobernador de Asuntos Económicos, Francisco Domingos, entre otras autoridades del país.
El Gobierno del Principado tuvo un papel destacado en esta cita ferial, uno de los puntos de encuentro más importantes de empresas españolas en esta zona del África austral de tan elevado interés comercial, ya que representó a España en los actos institucionales del Día de España. Graciano Torre presidió el día 15 los actos oficiales del Día nacional junto al embajador de España en Angola, José María Castroviejo y Bolívar.
Desde primeras horas del evento las empresas asturianas recibieron en sus expositores las visitas de autoridades como los ministros de Industria y Economía, Joaquim Duarte Da Costa y Manuel Nunes Júnior, respectivamente. Con el primero mantuvieron un encuentro informal a raíz del cual varias firmas fueron citadas posteriormente para hablar de posibles negocios.
“La posición del Principado aquí es muy buena y debe seguir incrementándose”, dijo José María Castroviejo y Bolívar, animando a las empresas a seguir explorando oportunidades que ofrece el país debido, en parte, a las simpatías de los dirigentes hacia España.