Gran satisfacción en Venezuela por los convenios de ayuda firmados con la Xunta de Galicia

Servirán para mantener los centros de día de la Hermandad Gallega de Caracas y la de Valencia y para el programa de atención domiciliaria de la Fundación de Emigrantes Dependientes

Camba y el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, Antonio Piñón Martín.

Tres días estuvo en Venezuela Santiago Camba, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia “honrando las promesas que habíamos hecho en nuestra anterior visita”. Firmó cuatro convenios que suman la cantidad de 100.000 euros en ayudas que beneficiarán a gallegos mayores residentes en el país en condiciones precarias.

Camba especificó a España Exterior las cantidades aportadas: 40.000 euros para el funcionamiento del centro de día de la HG de Caracas: 30.000 euros para prestar asistencia sanitaria a los gallegos que quedaron sin cobertura por los cambios legales que afectaron al funcionamiento de la Fundación España-Salud; 20.000 euros para el centro de día la HG de Valencia; y 10.000 euros  para la Fundación de Emigrantes Dependientes (Feded), que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Destacó que “la Hermandad Gallega venezolana es un ejemplo de buen funcionamiento y administración de los recursos”

Piñón expresó: “La verdad es que tenemos que agradecer altamente el esfuerzo que esta haciendo la Xunta de Galicia, pues  soy testigo de los recortes importantes de funcionamiento que se han visto precisados a hacer, y aun así en los convenios que acabamos de firmar los recortes han sido menores de los que nosotros esperábamos, dada la crisis que vive España”.  A la vez indicó: “Con la renovación del convenio tenemos garantizado el funcionamiento del centro de día de la HG, que en estos momentos atiende a 60 personas de la tercera edad”.

Por su parte, Salgado también se mostró agradecida por cuanto la Feded todavía no ha recibido el aporte del gobierno central que a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)  garantizó el año pasado el funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio. “De acuerdo al corte que hicimos el 31 de diciembre del año 2011, en ese momento teníamos 219 personas atendidas; aunque nuestras cifras fluctúan porque socorremos a  personas mayores en estado critico”. Otras comunidades han conversado con la institución “pero mientras esas ayudas no se materialicen, podemos decir que solamente la Xunta de Galicia está contribuyendo con nosotros”.

La firma de los 3 convenios en Caracas se realizó el pasado jueves 31 de mayo; y la firma del convenio en Valencia se llevó a cabo el 2 de junio. En la  agenda oficial no se incluyó el día viernes 1 de junio dado que Santiago Camba se dedicó a atender casos “que es preferible manejar con discreción”, relacionados con la inseguridad que se vive en el país.